La policía asegura que los marroquíes desaparecidos volvieron a nado a Algeciras
La policía española está convencida de que los marroquíes Saber Belkacem y Charkam Maati, desaparecidos el pasado domingo al caer del ferry en el que eran repatriados, consiguieron llegar a nado de nuevo a Algeciras (Cádiz), después de haber permanecido durante horas escondidos en los huecos del dique portuario, según fuentes de Interior. La desaparición de los dos marroquíes ha provocado protestas de las fuerzas políticas marroquíes. El embajador español fue convocado por el Gobierno de Rabat para exigirle explicaciones por el incidentes.Los dos magrebíes, en unión de otros 164 compatriotas, viajaban en el barco custodiados por un policía de su país. No iban escoltados por ningún agente español, por lo que el Ministerio del Interior rechaza las acusaciones de malos tratos de la policía española surgidas en Marruecos.
Según han declarado testigos presenciales, Belkacem y Charmam saltaron al agua para evitar su repatriación. Patrulleras de la Guardia Civil rastrearon por los alrededores del puerto y no lograron localizarles, pese a que varios ciudadanos aseguran haberlos visto nadar y ocultarse bajo las oquedades de los diques del puerto.
El gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, difundió ayer una nota en la que señala que en la dársena se encontraron tablas y otros objetos que hacen pensar que fueron utilizados por los fugados para volver a Algeciras. Fuentes policiales creen que esas tablas forman parte de la infraestructura que han utilizado en otras ocasiones inmigrantes ilegales, que tras arrojarse al agua antes de que el ferry atraque en el puerto algecireño, consiguen de esta forma ponerse a salvo.
La expedición ilegal de la que formaban parte los dos desaparecidos estaba integrada por 166 magrebíes que portaban visados falsos. Varios de ellos declararon a la policía que habían pagado 250.000 pesetas a una organización clandestina para que les proveyera de documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.