_
_
_
_
CREADORES DE OPINIÓN

Autocontrol frente a imposición

Si no establecemos normas de autocontrol, los poderes públicos nos impondrán su regulación. En esta afirmación sobre la conveniencia de adoptar principios formales de conducta en la actividad informativa se mostraron de acuerdo, con distintos matices, Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Ombudsman de EL PAÍS; Josep Pernau, presidente del Colegio de Periodistas de Cataluña; Peter Galliner, ex director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), y Manuel Núñez Encabo, presidente de la subcomisión de medios de comunicación del Consejo de Europa. Todos ellos participaron en la tarde de ayer en una mesa redonda sobre el tema ¿Un código deontológico para los periodistas?, dentro del curso Creadores de opinión.Juan Luis Cebrián, director del curso, planteó el debate afirmando que existe un amplio movimiento hacia la adopción del sistema de autocontrol -"que no hay que confundir con autocensura"- para sancionar los abusos de los medios de comunicación sin llegar a los tribunales.

Jesús de la Serna, partidario de un código ético, señaló que esta norma debe basarse en el servicio a la verdad, en el rigor profesional y en la honradez. "Estos códigos son aplicables a la mayoría de las profesiones, pero en especial al periodismo, que tiene por esencia contar la verdad sobre la que se edifica la opinión, la crítica y el análisis".

Josep Pernau, promotor del código de conducta de los periodistas catalanes, señaló que "hace falta hacer frente a una situación en la que se cometen muchos excesos". Pernau elogió la postura del nuevo ministro de Justicia, Alberto Belloch, de no incluir el delito de la difamación en el Código Penal.

Peter Galliner, partidario también de medidas de autocontrol antes que de leyes contra la prensa, se manifestó, no obstante, pesimista tras analizar las experiencias de autocontrol que han funcionado en Europa.

El profesor Manuel Núñez Encabo, coordinador de la comisión que ha redactado el código de conducta aprobado por el Consejo de Europa, sostuvo que era necesario este código-marco para los 31 países miembros de Consejo, "porque hay que salvaguardar los principios éticos de la actividad periodística".

Tres columnas

Andreas Whittam Smith, director del diario The Independent, afirmó en el debate de la mañana que "nada es más importante para un ciudadano que comprender la geografía del poder de su país". Para Whittam, lo más importante en el mapa político británico han sido los cambios de poder registrados en los últimos 15 años, y para describirlos trazó tres columnas: la abdicación, los perdedores y los ganadores. En la primera incluyó las cesiones de poder realizadas por el Gobierno central: Europa y las privatizaciones. En la segunda, a los gobiernos locales y los sindicatos. Y en la de los ganadores, a los nuevos grupos de presión y la prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_