Los renovadores de IU presentan su partido en Andalucía
Herminio Trigo, alcalde de Córdoba y portavoz en Andalucía de Nueva Izquierda, la corriente renovadora de IU, presentó ayer en Sevilla la propuesta para transformar ésta en un partido en esa comunidad. Trigo defendió la iniciativa como forma de eliminar el "bloqueo organizativo y de funcionamiento" de Izquierda Unida, situación de la que culpó al "sector duro" del PCE. Con todo, rehusó identificar a las personas a quienes estima responsables.El alcalde cordobés, que sustituyó en ese puesto a Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, negó reiteradamente que los miembros de la corriente se vayan a incorporar al PSOE, aunque admitió la posibilidad de un acercamiento a través de acuerdos programáticos, "no desde la confrontación", indicó.
[Dirigentes nacionales de Nueva Izquierda consideran que las resistencias que han planteado cualificados miembros de la corriente a convertir ésta en partido pueden salvarse dejando libertad a las federaciones para organizarse como mejor crean, informa Javier Rivas. De esta forma, los renovadores de las federaciones de IU que quieran organizarse en su territorio como partido lo harían así, como ayer anunció Trigo, mientras en otras comunidades más reacias la corriente reforzaría su estructura, pero sin dar el salto a partido.
La corriente ha sustituido la reunión que tenía prevista este mes para preparar su trascendental convención del próximo otoño por una negociación más reservada entre sus dirigentes nacionales y los responsables de las federaciones en busca de un consenso. Los renovadores quieren llegar a su convención sin ningún punto de discrepancia interna "para no dar ventajas a la mayoría", en palabras de uno de ellos.
En la decisión de los renovadores andaluces de acelerar su conversión en partido tiene mucha influencia, según fuentes de la corriente, la Asamblea de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía prevista para noviembre, y que los renovadores temen que sea monopolizada por los comunistas de la región].
Trigo defendió que la constitución del partido, que llegó a calificar de "demanda social", es la única fórmula de articulación que tiene la corriente. Paradójicamente, una de las justificaciones de su postura que ofrecieron los miembros de Nueva Izquierda fue la idea fundacional de IU de no ser una suma de partidos, lo que, a su entender, bloqueó el PCE al no querer disolverse.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Bendala, consideró durante la presentación de la propuesta que la fuerza de la corriente en la región podría llegar a representar el 40% que tiene a nivel nacional según los resultados de la III Asamblea de IU, celebrada en 1992. Representantes andaluces del PCE rebajan esa representatividad al 10%.
En las conclusiones del documento presentado ayer, que según Trigo pretende "zarandear" a Izquierda Unida, los renovadores andaluces consideran que "el problema es la predominancia en el interior de IU de una organización partidaria como el PCE" y presentan una nueva concepción de partido como "instancia de intervención y relación política", dentro de la federación.
Los renovadores criticaron las actitudes políticas agresivas que están planteando algunos miembros de la mayoría que sigue a Julio Anguita. Así, Jerónimo Andreu, diputado de IU por Cádiz, rechazó la estrategia defendida en los últimos días por su compañero de escaño Antonio Romero, del sector oficial, de enfrentarse al Gobierno y a su pacto con los nacionalistas. Andreu abogó, por el contrario, por la presentación de alternativas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.