Francia inicia la privatización de empresas por dos bancos y dos 'gigantes' industriales
El Gobierno francés hizo público ayer el nombre de las cuatro empresas que serán privatizadas antes de que acabe el año. Se trata de dos bancos, la BNP y la Banque Hervet, un gigante de la química -Rhône Poulenc-, y otro del petróleo -Elf Aquitaine-. El ministro de Economía, Edmond Alphandery, manifestó ayer que esperaba que, en el caso de la BNP y Rhône Poulenc, "la privatización sea efectiva el próximo otoño, si las condiciones del mercado lo permiten".Lo cierto es que todos los rumores hablaban de seis empresas, y dos de ellas han desaparecido, probablemente ante la evidencia de una morosidad bursátil que no garantiza capacidad de compra suficiente. En concreto, se esperaba que entre las primeras empresas privatizadas estuviera una compañía de seguros.
El valor de las acciones que saldrán a la venta tiene que fijarlo una comisión de privatizaciones. Ya se ha adelantado que entre las normas fijadas por el Estado francés a la hora de poner en venta parte de su patrimonio figura que no puedan controlar más del 20% del capital de las empresas privatizadas inversores que no sean de la CE.
El Estado francés posee un 73% de la BNP, un 43% de Rhône Poulenc, un 55% de la Banque Hervet y un 51% de ELF. El presidente Miterrand, en su momento, cuando se hizo pública la lista de las 21 empresas que se quieren privatizar, puso reparos respecto a algunas, que consideró "estratégicas", en nombre de la "independencia nacional y tecnológica". Fue el caso de Aerospatiale, Snecma o, precisamente, Elf Aquitaine.
El ministro de Economía dijo que "hoy mismo se abre un periodo de consultas destinado a seleccionar, entre los bancos franceses y extranjeros interesados, y en función de las condiciones que se les exigirán", cuales son los más adecuados para convertirse en intermediarios de la venta del patrimonio público del que el Gobierno Balladur ha decidido desprenderse para desendeudar el Estado y poder mantener las políticas sociales de máxima urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.