El alto crecimiento de la masa monetaria en Alemania eleva la tensión en el SME
La posibilidad de que el Bundesbank (banco central alemán) decida bajar los tipos de interés en su reunión del próximo 29 julio se desvanece. El crecimiento de la masa monetaria en Alemania en junio -un 7,1%- enfrió las expectativas creadas en la mañana de ayer, cuando el Buba redujo el tipo de sus préstamos con pacto de recompra (repos) del 7,28% al 7,15%. Portavoces del Bundesbank reiteraron que los tipos de interés sólo bajarán cuando las variables lo permitan. El pesimismo de quienes confíaban en una rebaja de tipos antes del otoño se tradujo en un aumento de las tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME).
El Banco de Francia tuvo que intervenir para apoyar el franco. Finalmente, consiguió sujetar el cambio en 3,4170 frente al marco (el martes cerró a 3,4136). La tensión afectó también a la peseta, la corona danesa y el escudo.La divisa francesa, que había empezado la jornada sin sobresaltos, sufrió las consecuencias del mal dato publicado en Alemania, que dificulta cualquier relajación de la estricta política que impulsa la autoridad monetaria germana. La previsión de crecimiento de la variable monetaria alemana M3 para fin de año se sitúa en una horquilla de entre el 4,5% y el 6,5%.
"La posibilidad de que el Bundesbank baje los tipos de referencia en su próxima reunión depende de la presión que reciba el franco en los próximos días" comentaba un operador español. Juergen B. Donges, director de política económica de la Universidad de Colonia, y uno de los cinco sabios que asesoran al Gobierno de Kohl, descartó ayer, en Madrid, que el Bundesbank baje sus tipos antes del otoño.
Las divisas más débiles del SME -peseta, corona danesa y escudo portugués-, también sufrieron. La peseta, al igual que el franco, había iniciado el día con relativa tranquilidad, pero perdió posiciones progresivamente y a media tarde marcó un cambio de 78,9 frente al marco (78,40 la víspera). Frente al dólar, se mantuvo sobre 133,5 pesetas.
En el mercado de deuda, el desánimo asentó la tónica vendedora. Las rentabilidades en los plazos más largos subieron y se situaron entre el 10,30% y el 10,35%. El escudo y la corona danesa también retrocedieron frente al marco. El escudo marcó 97,90 frente a la divisa alemana (97,30 el martes) y la corona danesa cerró, con una ligera depreciación, a 3,8675.
Sistema monetario y salarios
Sobre la estabilidad de los tipos de cambio en el SME se pronunció ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Pierre Petit, técnico del comité de gobernadores de la Comunidad Europea. Petit, informa Victoria Carvajal, aseguró que el SME no gozará de estabilidad en sus tipos de cambio a menos que haya contención de salarios y de precios y disciplina en la política fiscal. Ésta es la política que deben seguir las autoridades europeas, según Petit, si quieren que el SME recupere su credibilidad en los mercados.El debate sobre la construcción europea también centró la intervención del subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, en la presentación del segundo número de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) dedicado al SME ante la Unión Económica y Monetaria. El subgobernador no quiso abordar ningún aspecto concreto de la situación económica del país y únicamente expresó su convencimiento de que la Unión Económica y Monetaria debe llevarse a cabo a toda costa.
En el acto organizado por el IEE participaron, además de Miguel Martín, el responsable del servicio de estudios del instituto, Juan Iranzo, y el director de política económica de la Universidad de Colonia, Juergen B. Donges.
Tanto Iranzo como Donges alabaron la decisión española de permanecer en el sistema monetario a pesar de las dificultades. Miguel Martín abundó en la necesidad de permanecer en el sistema al recordar que ninguno de los países que lo han abandonado (Italia y Gran Bretaña) lo hicieron voluntariamente.
Para Donges, la hipotética salida de España del SME sólo acarrearía más presión salarial y más inflación, cuando lo que se necesita es rigor en la política económica para conseguir el respaldo de los mercados. La afirmación más polémica de Donges, partidario de recortar el gasto social para asegurar la Unión Monetaria, fue la referida al déficit público español. Según Donges, por todos los conceptos, dicho déficit asciende al 7% del PIB, un punto más que el reconocido oficialmente. El subgobernador del Banco de España no quiso contestar a Donges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.