Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Alonso admite que hubo pagos de esas al PSOE, pero no de Macosa

Emilio Alonso Sarmiento, secretario de economía y finanzas del PSOE en 1986, declaró ayer ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, que hubo pagos al PSOE de varias empresas con motivo del referéndum de la OTAN, pero que no recuerda haber recibido dinero de Macosa.

Alonso afirmó que, como responsable de finanzas del PSOE, era el encargado de recaudar fondos, y que con motivo del referéndum de la OTAN se entrevistó con empresarios y directivos de diversas empresas para hacerles ver que la entrada en la OTAN posibilitaba el ingreso en la CE y que eso sería bueno para España y la economía de las empresas.

Muchos de ellos hicieron ingresos voluntarios para financiar el PSOE, lo que no era ilegal, pues en aquella época no estaba en vigor la ley de financiación de partidos. Sobre Macosa, Sarmiento dijo: "No recuerdo haber tenido en ningún momento ninguna relación ni entrevista, ni haber hablado con ningún directivo, ni ejecutivo, ni accionista relacionado con Macosa". Alonso no reconoció ninguno de los documentos supuestamente pertenecientes a la contabilidad del PSOE y que fueron publicados por el diario El Mundo.Cuenta en Cajarnadrid

Alonso admitió que el PSOE tenía una cuenta abierta en Cajamadrid -donde supuestamente se ingresó el dinero de Macosa-, pero dijo que no recordaba ni el número ni los movimientos. El ex secretario de finanzas agregó que no cree que el PSOE guarde documentos de contabilidad de aquella época pues no había obligación de hacerlo.

También declaró Ramón Trenor, ex directivo de Macosa, quien empezó a trabajar en la empresa como técnico en 1949. Trenor, que fue director comercial y adjunto a la dirección, aseguró que en su etapa de directivo de Macosa no se hicieron pagos ni al PSOE ni a ningún partido. Eduardo Gómez, secretario de Ramón Rubial, no compareció a declarar al haber habido un de fecto en su citación. Alonso y Trenor quedaron en libertad sin cargos.

El ex presidente de Macosa, Eduardo Santos, declaró ante Moreiras que la emisión de bonos convertibles en acciones que realizó la sociedad en marzo de 1988 era legal, aunque la compañía estuviera en pérdidas, pues fue autorizada por la Dirección de Política Financiera.

Santos admitió que Agesa, sociedad de la que era propietario, obtuvo 218 millones de beneficios, pero no 950 millones, al acudir a la emisión de bonos de Macosa. Santos está acusado de haber comprado a través de Agesa 1.500 millones en bonos con los que obtuvo 950 millones de beneficios en pocos meses. Tras la declaración, el juez no modificó la situación de Santos, que sigue en libertad bajo fianza de 10 millones.

Ayer se supo que el ex dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, facilitó años atrás información sobre Eduardo Santos a Santiago Arróspide, Santi Potros, informa Europa Press. Dicho etarra también pasó datos sobre el ex subcomisario José Arnedo, condenado en relación con los GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 1993

Más información

  • El ex secretario de finanzas socialista quedó en libertad sin cargos