Pérez Rubalcaba advierte que cada "tribu" sólo cuida sus intereses
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó ayer la necesidad de diferenciar el comportamiento de las "tribus" del que deben practicar los partidos políticos. "Las tribus sólo defienden sus propios intereses mientras que los partidos políticos defienden los de la sociedad". Pérez Rubalcaba aconsejó a sus compañeros de partido que dejen de "mirarse al ombligo".De esta manera el ministro se hacía eco de la recomendación efectuada el día anterior por el secretario general del PSOE, Felipe González, para que su partido no caiga "en la tribalización".
Las llamadas a la concordia, integración y apertura a la sociedad y las manifestaciones sobre la necesidad imperiosa de escuchar y atender a los ciudadanos son incesantes en los dirigentes del PSOE desde hace tres días, cuando la composición del nuevo Gobierno se vio empañada por una nueva trifulca entre guerristas y renovadores.
Apertura
El secretario general del PSOE ha tenido que intervenir desde Brasil para mostrar su irritación por la reanudación de las hostilidades, cuando no piensa celebrar el congreso del partido antes de seis meses.
Mientras, el comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución, sin votos en contra, en la que se aboga por una apertura hacia afuera, que es impensable sin una apertura organizativa y orgánica", informa Europa Press.
La resolución señala que la apertura consiste en el perfeccionamiento del partido, sin dogmatismos, y en que las aspiraciones legítimas de los ciudadanos, si no pueden ser atendidas, al menos, encuentren eco" en el PSOE.
En el aspecto interno, el documento señala que "los modos de funcionamiento, los procedimientos de debate y la aportación de cualquier militante debe gozar de un inequívoco talante democrático como exigencia, no sólo de funcionamiento, sino también de transparencia".
El documento, que fue elaborado por el presidente de la comunidad, José Bono, recogió los votos de los guerristas Elena Flores, responsable del área internacional del PSOE, y de Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El ministro Pérez Rubalcaba, que clausuró la reunión, consideró nefasto que los ciudadanos puedan percibir que los socialistas viven ensimismados en sus cuestiones internas. El titular de la Presidencia hizo un canto de los partidos como cauces para resolver los problemas. de la sociedad, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.