_
_
_
_

El presidente de BMW Ibérica no cree traumático que la peseta salga del SME

AGENCIAS, El presidente de BMW Ibérica, óscar Ozaeta, no cree que una salida de la peseta del Sistema Monetario Europeo (SME) resultase traumática para la economía española. Ozaeta, en declaraciones a Efe, afirma que "no sería muy grave salir del SME porque el grado de confianza en este sistema ha disminuido", y añade que ve "con escepticismo cada vez más creciente su operatividad".

En opinión del máximo responsable de la multinacional automovilística en España, la actividad del sistema monetario en el último año no ha provocado estabilidad en las divisas, no ha producido acuerdos en los procesos de devaluación, ni ha propiciado un consenso objetivo y equitativo entre los bancos centrales. El ejecutivo de BMW Ibérica estima que "una cuarta devaluación de la peseta nos vendría muy mal por nuestra condición de importadores. Estoy seriamente preocupado".

Estas declaraciones de Ozaeta coinciden con una nueva oleada de tensiones en los mercados de divisas europeos, centradas en la corona danesa y el franco francés y, en menor medida, en la peseta. Este nuevo desajuste en el SME ha vuelto a propiciar las opiniones, especialmente de analistas británicos, en contra del mantenimiento del mecanismo de cambios europeo.

Además, ha provocado nuevas críticas contra la actitud del banco central alemán (Bundesbank) por su reticencia a rebajar los tipos de interés, medida que aliviaría las tensiones en el SME y permitiría al resto de los países a seguir esa tendencia. El pasado jueves, el Bundesbank volvió a mantener el precio del dinero, lo que imposibilitó ese movimiento en cadena.

Defensa de Waigel

Precisamente ayer, el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, salía en defensa de las últimas decisiones adoptadas por el Bundesbank. Waigel, en declaraciones a la cadena de radio Deutschlandfunk, recordó que Alemania tiene actualmente unos tipos de interés de los más bajos de su historia reciente, así como de toda Europa.

El titular de Finanzas germano se reafirmó en que "el SME funciona" y aseguró que tanto la economía alemana como la francesa tienen buenas perspectivas. "Además", concluyó, "estamos en disposición de emprender una buena cooperación con las autoridades económicas francesas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_