_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos alcanza su equilibrio patrimonial 13 años después de su creación

El Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD) alcanzó en enero de 1993 su equilíbrio patrimonial,13 años después de haberse creado para gestionar la crisis bancaria. Al cierre del ejercicio de 1992, el FGD devolvió la totalidad de los anticipos recibidos del Banco de España y un mes después consiguió equilibrar su balance, al recibir los 46.000 millones de pesetas de aportaciones de las entidades y del propio banco emisor.

El secretario general del FGD, Juan Aracil, presentará esta semana la memoria de 1992 a la Comisión Gestora de la entidad, formada por representantes del Banco de España y la banca privada. En ella, los gestores del FGD destacan como hecho más significativo del ejercicio "haber alcanzado prácticamente el equilibrio patrimonial", después de 13 años en los que han tenido que soportar ese agujero para poder hacer frente a las sucesivas situaciones de crisis que han tenido que afrontar.Según el balance de situación regularizado, el fondo patrimonial arrojaba un resultado negativo de 72.750 millones de pesetas al comenzar el año, que fue compensado en buena parte por los 66.618 millones de beneficios conseguido por el FGD en 1992. El neto patrimonial quedó a final del ejercicio en poco más de 6.000 millones de pesetas negativos, que fueron equilibrados al iniciarse el actual ejercicio con las aportaciones de la banca privada y el Banco de España.

Esta mejora del balance del FGD permitió a sus responsables reducir el nivel de las aportaciones obligatorias de los bancos del 2,5 al 1,5 por mil desus pasivos computables, y del 125 al 0,75 por mil para el Banco de España.

La memoria destaca también que la mejora de la situación del balance ha permitido al Fondo de Garantía de Depósitos devolver al Banco de España la totalidad del dinero que la autoridad monetaria le había ido entregando como anticipo para hacer frente a las necesidades de saneamiento de los bancos en crisis. La deuda del FGD con el banco emisor había llegado hasta casi el medio billón de pesetas en 1985.

Al hacer balance del ejercicio, los responsables del FGD explican que en 1992 tuvieron que intervenir en tres casos de crisis bancaria: Bank of Credit and Commerce (]3CC), Banco Europeo de Finanzas (BEF) y Banco Ibercorp. Ninguno de los tres casos supuso un quebranto importante para el Fondo, que sigue contabilizando como los peores casos de crisis bancaria para surs arcas los de Banca Catalana -la operación de saneamiento le costó 84.246 millones de pesetas al FGD-, Banco Occidental -19.428-, Banco de Levante -17.214- Banco Urquijo-Unión -16.586- y Catalán de Desarrollo -16.000 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_