_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Pérez Rubalcaba promete un "nuevo estilo" de hacer política basado en el diálogo

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer, en su primera conferencia de prensa como portavoz del Gobierno, "un nuevo estilo de hacer política" basado en el diálogo. El primer Consejo de Ministros decisorio del nuevo Gabinete, que presidió Narcís Serra, al encontrarse Felípe González en la Cumbre Iberoamericana de Brasil, aprobó los primeros nombramientos de altos cargos. El Gobierno, según Pérez Rubalcaba, ha empezado a trabajar "de forma austera, rigurosa, solidaria y dialogante para resolver los problema de España" con el objetivo de lograr un pacto por el empleo.

En los próximos días, anunció Pérez Rubalcaba, el Gobierno convocará a los agentes económicos para reemprender las conversaciones tendentes a lograr un pacto por el empleo, que ya inició Felipe González antes de su investidura como presidente, entrevistándose con los líderes de la UGT, Comisiones Obreras y, la patronal CEOE.El pacto por el empleo, denominación que da el Gobierno al pacto social, fue objeto de debate en el Consejo de Ministros, donde se analizaron la estrategia para lograrlo y las posibilidades de que fructifique.

Al mismo tiempo, según Pérez Rubalcaba, todos los ministros tienen la intención de comparecer ante el Congreso, para explicar sus planes de cara a la nueva legislatura, en cuanto se constituyan las comisiones parlamentarias, cuyas presidencias, en opinión del portavoz del Gobierno, deberían pactarse entre los distintos grupos.

No obstante, ante la petición del Partido Popular de que el vicepresidente Narcís Serra, como responsable de la Comisión Delegada Para Asuntos Económicos del Gobierno, explique en el Parlamento la situación económica, dijo que sobre este tema corresponde informar al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Pérez Rubalcaba se escudó en el propósito de "hacer de la política una actividad más dialogante" para evitar pronunciarse sobre la candidatura del exjuez y diputado socialista Baltasar Garzón a Defensor del Pueblo. "El Defensor del Pueblo", dijo, "debe elegirse con el mayor acuerdo posible, si es posible con el consenso total [del Congreso] y sería empezar de mala manera pronunciarse sobre un candidato". No obstante, calificó a Garzón de "prestigioso profesional".

Pérez Rubalcaba tampoco quiso pronunciarse sobre el actual enfrentamiento entre guerristas y renovadores en el seno del PSOE, ni sobre las actividades privadas del diputado socialista José María Mohedano, alegando que se trata de asuntos que no corresponden al Gobiemo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno admitió que el nuevo Consejo de Administración de RTVE y los órganos directivos del Ente Público deben reflejar la falta de mayoría absoluta en el Parlamento, "donde el diálogo debe cristalizar en acuerdo político", pero agregó que el estilo dialogante obedece a una demanda de los ciudadanos, "más allá de la aritmética" de los escaños.

Primeras decisiones

El Consejo de Ministros aprobó una primera tanda de nombramientos de altos cargos, que se completará en sus tres próximas reuniones, antes de las vacaciones de agosto.

Los nombramientos aprobados ayer suponen un verdadero baile de responsables entre distintos ministerios, consecuencia del cambio de cartera de varios ministros.

Nombramientos:

- Secretaria general de la Presidencia: Rosa Conde, ex ministra portavoz del Gobierno. Este cargo estaba vacante desde que, en 1987, lo dejo Julio Feo.

- Secretario de Estado de Industria: Juan Ignacio Moltó García. Era subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas. Sustituye a Álvaro Espina, marido de Rosa Conde.

- Subsecretario de Industria: Juan Carlos Girbau García. Era director del gabinete del ministro para las Administraciones Públicas. Sustituye a Mariano Casado.

- Subsecretario de Interior: Víctor Moreno Catena. Era secretario general técnico de Interior. Sustituye a Santiago Varela, fallecido el 7 de junio.

- Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales: Marcos Peña Pinto. Era secretario general de Salud. Sustituye a Jesús Arango.

- Directores de gabinete de ministros: César Galán Cuelli (Asuntos Sociales); Sanidad (Isabel Keller Rebellón); Cultura (Guillermo Adams Fernández); Presidencia (Francisco Javier Fernández Vallina, era director de gabinete de Pérez Rubalcaba en Educación); Industria (José Alejandro Pina Barrio, confirmado); Trabajo (Eduardo Clavijo Fernández Palacios, era director de gabinete de Griñán en Sanidad); Economía (Jorge Sevilla Segura, era director de gabinete de Solbes en Agricultura); Defensa (Jesús de Olmo, confirmado); Exteriores (Miguel Ángel Carriedo, confirmado).

El debú del portavoz

"Ahora me marcho ¿no?" El nuevo ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ocultaba ayer la inexperiencia, en su debú como portavoz del Gobierno. Al entrar en la sala de conferencias de prensa de La Moncloa, quedó abrumado por la multitud de fotógrafos y cámaras de televisión. Durante unos minutos, permaneció en silencio, sin saber dónde mirar, esperando a que se apagaran los flashes. La comparecencia fue breve, apenas 20 minutos. Suficientes para dejar claros los objetivos y el talante del nuevo Gobierno. También sus propósitos personales. "No dejaré ninguna pregunta sin respuesta", dijo. No pudo mantenerlo ni un minuto. Inmediatamente se excusó por no contestar sendas preguntas sobre la crisis del PSOE y los negocios del diputado Mohedano. Concluidas las preguntas, se puso de pie. "Ahora me marcho ¿no?", preguntó a los periodistas, dudando de que el estreno hubiera terminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_