Desarticulada una red de importación ilegal de oro con base en el País Vasco
La policía ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de oro y al transporte ilegal de dinero, y se ha incautado de cinco automóviles, 70 millones en efectivo y 45 kilos del citado metal precioso. La red ha movido miles de millones de pesetas. Cuatro personal, han sido detenidas.
Agentes de la sección especial de Delitos Monetarios venían investigando desde hace varios meses la posible participación de diversas personas en una organización de ¡mportanción ¡legal de oro, con destino a diversos empresarios de Córdoba. En las pesquisas colaboraron funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de esta ciudad, lo que permitió comprobar cómo actuaba de la banda.Las investigaciones determinaron que algunas personas de origen vasco-navarro estaban encargadas de pasar por la frontera, utilizando pasos poco habituales, turismos provistos de un doble fondo en los que introducían en España diversas cantidades de oro procedentes de otros países de la CE, según la Dirección General de la Policía.
Una vez en España, el conductor del vehículo se trasladaba hasta el puerto de Despeñaperros, donde el oro era recogido por otra persona que se encargaba de hacer llegar la mercancía hasta Córdoba. Mientras tanto, el primer conductor subía a otro automóvil de similares características al empleado para meter el oro en España y, oculto en un doble fondo, transportaba el dinero en efectivo con el que se pagaba el preciado metal.
La policía sorprendió a dos de estos conductores, junto con sendos vehículos en los que había 70 millones de pesetas y 45 kilos de oro. Posteriormente fueron arrestadas otras dos personas que regentaban una sociedad en Córdoba, donde fueron decomisados otros tres vehículos.
La policía ha intervenido documentación que puede demostrar que el presunto volumen de operaciones de la organización se cifra en varios miles de millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.