Atutxa insta a HB a que diga lo que sabe sobre el paradero del ingeniero secuestrado
Las acusaciones vertidas por Herri Batasuna contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, en las que le culpan de poner en peligro la vida del ingeniero Julio Iglesias Zamora -"Atutxa sólo desea una solución a tiros de este secuestro", dijeron representantes de HB- tuvieron ayer una respuesta contundente por parte de éste. "Lejos de pretender que el asunto acabe a tiros, si ellos tienen capacidad de establecer el contacto que nos digan donde está que nosotros nos encargaremos de liberarlo", indicó el responsable del departamento de Interior. El Parlamento vasco suscribió, ayer en una sesión plenaria una declaración institucional en la. que condena el secuestro y exige la liberación inmediata del ingeniero.Los dirigentes de la coalición independentista han asegurado que supuestos miembros de la Ertzaintza, haciéndose pasar por representantes de ésta, han solicitado en el entorno de la izquierda abertzale labores de mediación en el secuestro. Tanto el portavoz de la familia Antonio Elósegui como la Consejería de Interior han calificado de falsas tales afirmaciones. Elósegui desmintió de forma tajante que cualquier familiar de Julio Iglesias hubiese solicitado a Herri Batasuna su mediación en el secuestro. La Consejería de Interior negó se hubiesen realizado contactos entre agentes de la policía vasca y militantes de HB en relación a ese tema.
La ejecutiva de la coalición independentista culpa a la los jueces y a Atutxa de ser "un obstáculo serio para poner en contacto a las partes y posibilitar así una pronta resolución del secuestro". El consejero vasco, partidario de solucionar el secuestro sin intermediarios, lanzó un mensaje a los dirigentes de HB: "Si ellos mismos vienen a reconocer su capacidad de establecer el contacto, lo que tienen que hacer es contactar con la policía y decir dónde está este ciudadano, que nosotros nos encargaremos de liberarlo".
Herri Batasuna considera de "mentes inteligentes" facilitar la labor de los mediadores. Responsables de la Consejería de Interior se preguntan para qué quieren mediar en el secuestro "para liberar a Julio Iglesias Zamora o para cobrar una cantidad económica".
El ingeniero donostiarra fue secuestrado en el interior de su garaje el pasado 5 de julio. La cápsula encontrada por la policía vasca en el vehículo de Julio Iglesias ha permitido saber que corresponde a un fármaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Julio Iglesias Zamora
- Expedientes administrativos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Secuestros terroristas
- Derecho administrativo
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública