Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA LEGISLATURA

Julio Anguita se opone al "mito sin contenido" del pacto social

Julio Anguita cerró ayer su curso político hasta septiembre con una andanada contra el pacto social -"un mito del que todo el mundo habla, pero nadie expone sus contenidos"- y contra el presidente del Gobierno, Felipe González, al que consideró responsable de haber llevado a España "a la ruina económica y al caos". El coordinador general de IU profetizó que el PSOE camina inevitablemente hacia un cisma, ya que Felipe González ha optado por convertir su partido en una formación "centrista y liberal".

Anguita, en su primera rueda de prensa tras el infarto que sufrió el 28 de mayo, recalcó que no cree en el pacto social, que para él son sólo "palabras, una fórmula mitificada, un engaño que todo el mundo ve, pero nadie describe ni dice sus contenidos". Pero pidió a los periodistas a renglón seguido que dejasen claro que IU apuesta por un diálogo para superar la crisis, a través de la planificación de la economía. Es decir, las propuestas del programa electoral de IU. Anguita fue tajante: "Menos engañar al pueblo con palabras y hablemos de contenidos".El líder de IU explicó la alusión del Rey a la necesidad de un pacto social durante su discurso en la solemne apertura de la legislatura porque explicitaba la necesidad que tiene España de buscar directrices económicas "y recurre a la expresión que está en la calle, que es el pacto social".

Para Anguita, la propuesta programática de IU es la que está más de acuerdo con las que defienden los sindicatos para ese diálogo social, incluida la posibilidad de tratar una moderación salarial.

El responsable de la federación de izquierdas aseguró que no le interesa "riada" la composición del nuevo Gobierno, que tiene claro que hará una política liberal de ajuste duro, y dio por seguro que el Ejecutivo va a tomar este mismo verano "medidas drásticas, con calor y alevosía". IU pidió ayer mismo la comparecencia en el Congreso de todos los miembros del nuevo Gabinete para que detallen cuál será su gestión y qué medidas tomarán en sus respectivas áreas para hacer frente a la crisis.

"Desastre político"

Anguita fue extremadamante duro con Felipe González, a quien acusó de ser "el autor del mayor desastre político en España desde la Contrarreforma, quien ha llevado a España a la ruina económica y al caos". A pesar de estos calificativos, el lider de IU volvió a mostrar la disposición de su fuerza a abrir las mesas de diálogo a que se comprometieron el jefe del Ejecutivo y una delegación de IU-IC durante las negociaciones previas a la investidura presidencial. El líder de IU dio por sentado que el PSOE camina hacia un cisma interno, dado que González desea un partido "centrista y liberal, y ya tiene quien se lo haga, que es Carlos Solchaga". En opinión de Anguita, Felipe González es sólo "un tecnócrata del poder, un funcionario" que no está "teóricamente bien preparado".

A pesar de los gestos públicos hacia el guerrismo que algunos dirigentes de IU han tenido en los últimos días, Anguita quiso marcar distancias resaltando que Alfonso Guerra también ha apoyado la política económica del Ejecutivo. El líder de IU insistió en que su fuerza no va tomar partido por una facción en las luchas internas socialistas.

Si para el coordinador general de IU el cisma socialista es inevitable, no ocurre lo mismo en Izquierda Unida entre la mayoría que le sigue a él y los renovadores de Nueva Izquierda: "Las diferencia! se dan en los matices, no en los contenidos teóricos". Con todo, Anguita lanzó un mensaje a los renovadores: "IU no tiene dos cabezas, nunca aceptaré esa falsedad, sino una sola presidencia federal que es quien dirige".

Anguita incidió en las opiniones vertidas por el diputado Antonio Romero en una reunión del PCE, donde el parlamentario malagueño dijo que IU-IC debía combatir en el Congreso la estabilidad del pacto de socialistas y nacionalistas. Anguita indicó que su grupo, "en lo que dure esta legislatura", va a defender su programa, lo que, a su entender, hará inevitables "grandes enfrentamientos" con González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1993

Más información

  • El líder de IU augura un cisma en el PSOE