_
_
_
_
_

Arzalluz admite que el PNVse incorpore a un Gobierno de coalición más adelante

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asumió ayer expresamente la posibilidad de que su partido se incorpore en el futuro a un Gobierno de coalición con los socialistas, aunque subrayó que no existe garantía alguna de que tal hipótesis vaya a replantearse en los próximos meses. "Todo está abierto", indicó, "pero no sabemos si más tarde va a haber otra oportunidad. Para el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, pensar que habrá una segunda fase de entrada en el Gobierno central es "un error absoluto".

La negativa de la asamblea nacional del PNV a hacerse cargo de la cartera de Industria, dada la premura de las negociaciones, y la resistencia socialista a suscribir acuerdo o compromiso alguno sobre las directrices de la política a desarrollar en la presente legislatura, han dejado una sensación agridulce en las filas nacionalistas. "Siempre queda pena porque es evidente que era una oportunidad y un tema muy bonito, pero así son las cosas", señaló Arzalluz en Radio Nacional de España.Fuentes del PNV precisaron ayer que el interés de este partido en obtener un compromiso expreso de Felipe González respondía a una actitud de natural cautela, "para evitar que, en caso de conflicto, nuestros planteamientos quedaran desdibujados o desautorizados". Según Arzalluz, una de las claves ha sido la falta de respuesta a los interrogantes sobre la dirección y el margen de maniobra de la política industrial a aplicar, así como sobre la autonomía real del titular de Industria.Faltó tiempo

El presidente del PNV se mostró convencido de que su partido hubiera entrado en el Gobierno "de haber habido más tiempo", y dijo que en esas circunstancias, "en las que se ignoraba si el Ministerio de Industria iba a seguir supeditado en los Presupuestos a otros departamentos, y si iba a poder hacerse una verdadera política industrial", formar parte del Ejecutivo era "más que asumir un riesgo, jugar a la lotería".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, se mostró ayer firmemente partidario de un pacto de legislatura con el PNV y dijo que este partido ha dado, pese a todo, un paso importante al entender como "perfectamente natural" la participación del nacionalismo en la gobernabilidad del Estado, informa Aitor Guenaga. Aun así, el dirigente socialista calificó de "error absoluto" pensar que habrá una segunda fase de entrada de los nacionalistas en el Gobierno.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Jáuregui advirtió que no se debe alimentar esta última hipótesis, y aseguró que el Gobierno que surja hoy no será provisional y nacerá con vocación de gobernar durante los próximos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_