La CE, dispuesta a hacer concesiones para lograr un acuerdo en el GATT
El vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores de la CE, Leon Brittan, aseguró ayer en Ginebra, donde se han dado cita los 111 miembros del Acuerdo General de Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT) para escuchar una exposición detallada de los preacuerdos alcanzados por el G 7 en Tokio la semana pasada, que la Comunidad Europea está dispuesta a hacer concesiones para llegar a un acuerdo en el marco de la Ronda Uruguay, aunque "vamos a pedir a nuestras contrapartes que hagan otro tanto".Por otra parte, el director general del GATT, Peter Sutherland, ha convocado una reunión del comité de negociaciones sobre comercio, principal órgano de decisión de la Ronda Uruguay para mañana miércoles, a fin de relanzar formalmente esta negociación comercial multilateral y establecer un programa de trabajo para las próximas semanas, centrado principalmente en el apartado del acceso a los mercados.
Se pretende que en el escaso tiempo que queda hasta la ralentización de la actividad que se suele producir en el mes de agosto, se progrese considerablemente en las negociaciones iniciadas en los sectores de productos industriales, el acceso de los mercados para los productos agrícolas y el sector servicios.
Brittan se mostró partidario de aprovechar este momento de optimismo y advirtió que la Ronda Uruguay "puede morir si esperamos a que se cumpla el plazo fijado" para su conclusión el 15 de diciembre de este año y destacó la importancia del "entendimiento existente entre los países para responder y progresar, lo que permitiría iniciar la segunda fase de las negociaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.