Francia confirma la vigencia de la vía de urgencia para expulsar a etarras
El Gobiemo francés ha confirmado con la expulsión de otros tres etarras la vigencia del procedimiento de urgencia para poner en la frontera a miembros de ETA que hayan cumplido pena y sobre los que no pese una orden de extradición. Elena Beloki Resa, Imanol Txabarri Lopetegui y José Ramón López de Abetxuko fueron entregados el sábado a España, días después del secuestro de Julio Iglesias, de la misma forma que Alfonso Díaz Angulo, Pirulo, tras el último atentado de Madrid.Los tres etarras permanecen incomunicados en Madrid, a la espera de prestar declaración ante la Audiencia Nacional.
Beloki y Txabarri trabajaban muy cerca de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Algarrobo, de enlace entre los comandos operativos y los jefes del aparato militar Santi Potros, Txikierdi y Pakito.
En la misma situación que los expulsados están, en territorio francés, Eloy Uriarte, Señor Robles ex, responsable del aparato de finanzas; Juan Carlos Etxebarria, detenido con 100 millones del secuestro de Emiliano Revilla, y José Ramón González Valderrama, experto en explosivos.
En las dos fases en las que Charles Pasqua ha dirigido la cartera de Interior, 1986-1988 y en la actualidad, el número de expulsiones urgentes es de 198. Un sistema que data de noviembre de 1945, que permite acelerar el trámite de policía a policía, sin intervención judicial.
La rnayoría de los etarras que han cumplido pena en Francia tienen, por sentencia, prohibida su estancia en el país vecino en forma de destierro.
Redactora de comunicados
Elena Beloki, de 32 años, una de las pocas mujeres, junto a Yolanda González Catarain, Yoyes, que ha pertenecido al comité ejecutivo de ETA, fue condenada por el Tribunal Correccional de París en 1990 a cinco años de prisión y otros tantos de destierro. Integrante del comando de información. Pagaza desde 1978, huyó a Francia en 1981. Siete años después fue admitida en el comité ejecutivo de la banda como adjunta de Josu Ternera, como redactora de los comunicados.
Una, trayectoria similar a la de Imanol Txabarri Lopetegui, de 33 años y número dos de Ternera, encargado de la redacción de comunicados e informes para las revistas Zutabe y Zuzen. En 1990 recibió la misma condena que Beloki. José Ramón López de Abetxuko, Algarrobo, de 43 años, fue tesorero del comité de refugiados y enlace de los comandos operativos.
El abogado Antonio Elosegui, portavoz de la familia de Julio Iglesias Zamora, el directivo de la empresa Ikusi secuestrado por ETA, indicó ayer que la situación económica de la empresa no permitirá "'hacer frente" al pago de un rescate "excesivamente voluminoso". "La empresa en estos momentos estará en números rejos", al haber asumido sus últimas inversiones a través de créditos, según Elosegui. Este declaró ayer a Antena 3 Radio que está dispuesto a actuar de mediador en el secuestro "si fuera necesario" y aseguró no tener miedo a la prohibición legal de la mediación en secuestros, "ya que habría que ver si esa prohibición es constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.