_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Harrison Salisbury, periodista norteamericano

Harrison E. Salisbury, uno de los periodistas norteamericanos más famosos del siglo XX, falleció el asado lunes, a la edad de 84 años, víctima de un ataque al corazón mientras viajaba en su cohe.Nacido en Minneapolis en 1908, Salisbury, inicio su carrera como periodista en 1927. Tres años más tarde comenzó a trabajar para la agencia United Press , para la que cubrió las corresponsalías de Londres y la Unión Soviética. De 1944 a 1948 nombrado redactor jefe de internacional de UP. Un año despues se incorporó a la plantilla de The New York Times, para el que la corresponsalía de Moscú tenía seis años. En 1955 logró el Pulitzer por una serie de artículos que realizó sobre la Unión Soviética. A su vuelta a Nueva York se integró en la sección de local durante un tiempo, y trabajó más como jefe de la sección de nacional de 1962 a 1964, periodo el que cubrió el asesinato del presidente Kennedy. En enero de 1967, tras lograr entrar en Vietnam por un periodo de dos semanas, Salisbury publicó una serie de reportajes en los que aseguraba el Ejército norteamericano estaba bombardeando objetivos es, en contra de lo que afirmaba la Administración del presidente Johnson.

En 1970, ya como director adjunto, Salisbury supervisó el nacimiento de la página de opinión de The New York Times, que añadía al periódico las, opiniones de nuevos colaboradores y aumentaba así los puntos de vista del diario. Dos años más tarde sería nombrado director asociado. En 1973 se jubiló, después de haber trabajado para The New York Times durante 25 años, aunque siguió colaborando con el periódico con artículos de opinión y reportajes.

Salisbury prefería estar presente en el lugar de los hechos en vez de ocuparse del trabajo burocrático de la redacción, como aseguraba en su libro de memorias Un tiempo de cambio: "Quise ser corresponsal y no director. No quería hacer marcas en los papeles o tenerlos a mi alrededor. Yo pertenecía a la escena de los hechos, donde me sentía excitado. Me encantaba escribir, con el sentido que proporciona lo importante que es ver los hechos con mis ojos, escucharlos con mis oídos, tocarlos con mis propias manos antes de poder establecer una opinión".

Fue autor de más de 25 libros, entre los que destacan títulos como Los 900 días: el sitio de Leningrado, Diario de Tiananmen: 30 días de junio o Los nuevos emperadores: China en la época de Mao y Deng, publicado el año pasado-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_