_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Necedades

Hace 20 años, Barral Editores publicó la traducción de un libro francés muy recomendable: Catálogo de las necedades que los europeos se aplican mutuamente. El catálogo era una aciaga y muy documentada colección de los tópicos que hacen del francés sucio y ególatra; del alemán, cervecero y torpe; del español, hidalgo y valiente, y así hasta el puro infinito. Más allá de su voluntad descriptiva, el libro sugería una interesante reflexión sobre la naturaleza del tópico aplicada a las características nacionales, sobre su evolución y sus consecuencias. Y de él podía extraerse una conclusión importante: una colectividad avanza cuando es capaz de remontar el tópico vigente y apoderarse de otro, aun contradictorio con el anterior.Tengo ese libro a mano cuando la muy diferente actitud de vascos y catalanes -diferente, como mínimo, en cuanto a las formas- respecto a su participación en el gobierno del Estado amenaza con perpetuar otro buen puñado de años dos de los tópicos que circulan en España sobre ambos pueblos: el que hace de los vascos gente noble y el que presenta a los catalanes como una sonrojante amalgama insolidaria. En el caso vasco, el tópico de su nobleza avanza en paralelo con otra consideración depositada por el lodo del tiempo: su rancia españolidad, que incluso permite a Arzalluz declararse no español sin que nada se turbe. El tópico, así, es más intenso y eficaz que sus propias, coyunturales, palabras. Por el contrario, la actitud de Pujol ha confirmado un sentimiento peninsular muy extendido: los catalanes van a lo suyo y su diseño -el último tópico de la modernidad- es de una radical diferencia. Obviamente, se trata de necedades. Pero como es imprescindible vivir entre ellas, de cuando en cuando conviene renovarlas. Pujol, sin embargo, ha elegido la necedad vigente: se encuentra a gusto..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_