La parafernalia de la cumbre de Tokio
Si la cumbre del Grupo de los Siete que ha comenzado en Tokio tuviera que ser juzgada por las apariencias, seguramente se diría que los líderes de las naciones más industrializadas del mundo se han reunido para tratar las grandes cuestiones internacionales de recesión, proteccionismo, guerra y no proliferación nuclear. Pero las apariencias engañan y a menudo es grande la parafernalia pero no los resultados. Los líderes del G-7 se encuentran en un estado lamentable. Su anfitrión, Kiichi Miyazawa, está sumido en un escándalo político interno y ha perdido una moción de confianza. ( ... ) El canciller Helmut Kohl es profundamente impopular en Alemania, una nación infeliz consigo misma y con él. El presidente Mitterrand está encerrado en una miserable cohabitación con sus enemigos políticos. ( ... ) John Major lleva consigo el estigma de haber obtenido los peores resultados de popularidad en su país. En cuanto a Kim Campbell, la nueva primera ministra de Canadá, no parece que vaya a durar mucho. Lo mejor que se puede decir del primer ministro italiano, Carlo Azeglio Ciampi, es que nunca se propuso una carrera política. ( ... ) Queda Bill Clinton, que, después de un comienzo terrible, ha conseguido mejorar en los sondeos de opinión. ( ... ) El G-7 se ha convertido en una gran parafernalia y poco más. No sería mala idea que los comunicados de la cumbre se hubieran escrito ya. 7 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.