Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado Jorge Carpio, periodista y ex candidato de la Unión del Centro Nacional a la presidencia de Guatemala

El periodista guatemalteco Jorge Carpio Nicolle, de 56 años, director del matutino diario El Gráfico y fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN), murió en la noche del sábado alcanzado por tres disparos en un atentado perpetrado en la norteña provincia de El Quiché. El periodista y político murió desangrado, al ser alcanzado por tres balas que le atravesaron ingle y abdomen. Tres de sus acompañantes perecieron también en el atentado.Jorge Carpio disputó la presidencia a Vinicio Cerezo en los comicios generales que llevaron al democristiano a la presidencia de Guatemala en 1985. El fallecido obtuvo el mayor número de votos en los comicios de 1991, aunque sin alcanzar la mayoría del 50% más uno, lo que obligó a una segunda, ronda electoral en la que fue derrotado por Jorge Serrano, derrocado en mayo pasado tras intentar un autogolpe.

En cuanto a la UCN, fue fundada hace 10 años, y pretende repetir en el polarizado escenario político guatemalteco la experencia de la Unión del Centro Democrático de Adolfo Suárez. Su lema es: "Ni a la derecha ni a la izquierda, al centro".

Jorge Carpio era primo del actual presidente de la república, Ramiro De León Carpio, quien se presentó con él como candidato a la vicepresidencia en 1985. El jefe de Estado, visiblemente emocionado, aseguró ayer sentirse "confundido" por el asesinato de su pariente. "Nos duele. porque es sangre de mi propia familia", añadió.

No queda clara, por el momento, la autoría del crimen. Una de las versiones atribuye la responsabilidad a la guerrilla, que había instalado un control en las proximidades del lugar y tiroteó ' de forma fortuita aparentemente, al político. El gerente administrativo de El Gráfico, que acompañaba a Carpio, acusó a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de ser autora del ataque. La guerrilla, sin embargo, negó anoche cualquier relación con los hechos. El presidente De León Carpio rehuyó anoche pronunciarse sobre la autoría del asesinato de su primo.

Este crimen se produce en un momento en que parecen estancadas las negociaciones de paz entre la URNG y el Gobierno, abiertas en 1991 y que quedaron truncadas con el autogolpe de Serrano. Jorge Carpio, que se opuso al intento de éste, tuvo un papel importante en las gestions políticas que acabaron por derribar al régimen de facto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 1993

Más información

  • El fallecido era primo del actual presidente, Ramiro de León