_
_
_
_

La hegemonía liberal está amenazada por los próximos comicios en Japón

Juan Jesús Aznárez

La campaña para las elecciones generales del próximo día 18 en Japón será de acoso y derribo, porque por primera vez desde 1955 peligra la mayoría del partido gubernamental en la Cámara Baja, en la que controla 274 de Sus 511 escaños. Ocho partidos y siete candidatos independientes intentan arrebatar al Partido Demócrata Liberal (PLD) esa hegemonía y obligarle a entrar en un Gobierno de coalición.Una escisión entre las filas liberales modificó la larga correlación de fuerzas en la política nipona y permitió que el pasado 18 de junio prosperase un voto de censura contra el Gobierno de Kiichi Miyazawa.

Los sondeos de opinión pronostican que el Partido Demócrata Liberal, con varios de sus dirigentes implicados en escándalos, conseguirá entre 200 y 210 diputados, muy lejos de los 256 necesarios para renovar su aplastante dominio.

El Nuevo Partido de Japón, fundado hace un año y liderado por Morihiro Hosokawa, es la principal fuerza ascendente, al pasar de 2 a 20 diputados en las pasadas elecciones a la Asamblea municipal de Tokio, y puede convertirse en árbitro de la situación. Los sondeos le asignan 50 diputados, suficientes para apuntalar el centro contra el actual Gobierno conservador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_