"El Gobierno debe hacer el presupuesto más restrictivo de la historia de España"
El empresario español Juan Antonio Sanfeliu, presidente de la patronal europea del sector textil Comitextil, se muestra decidido partidario de un ajuste presupuestario muy severo para afrontar la recesión. Para Sanfeliu, primer ejecutivo de Manufacturas Antonio Gassol, la recesión desencadena una destrucción de puestos de trabajo -en el textil, asegura, es mayor incluso que en la siderurgia para el conjunto de la Comunidad- y pone en primer plano la necesidad de medidas urgentes que concreta con la petición de que las empresas soporten menos costes sociales, a cambio de incrementar el IVA, sin necesariamente incrementar el precio final de los productos".Pregunta. Entre los empresarios se barajan dos hipótesis para afrontar la crisis. La primera, un presupuesto expansivo, arriesgado e inflacionario pero que permitiría relanzar el crecimiento. La otra, reforzar el ajuste. ¿Cuál elige?
Respuesta. La segunda, por supuesto. Debe hacerse un presupuesto base cero, enormemente restrictivo y de ataque al gasto público. Es decir, el Estado debería ajustar el presupuesto de 1994 sin tener en cuenta para nada la inercia del gasto de los años anteriores; el más restrictivo de la historia de España. Afrontemos la realidad por muy dura que sea.
P. ¿Cuál es el principal problema del escenario recesivo?.
R. El principal problema en toda Europa es el paro. El desempleo tiene un carácter estructural que agudiza el drama del momento crítico de las economías y se concreta de forma mucho mas grave en España porque junto a Portugal y Grecia tiene el marco laboral más rígido de los Doce.
P. Parece urgente una nueva política de rentas, precedida de un pacto social. ¿Cuál es su punto de vista?
R. Ya no se trata simplemente de conseguir una política de rentas capaz de abordar la moderación salarial; es más urgente flexibilizar el mercado de trabajo, transformando las modalidades de contratación. El salario no importa tanto como la modificación del marco.
P. Explique su fórmula para relanzar el empleo.
R. Por lo que se refiere al textil, si evitamos el alto nivel de las importaciones fraudulentas relanzaremos el empleo entre un 16% y un 21% sobre la población activa del sector. Las importaciones fraudulentas que invaden la CE desde China, Vietnam y Pakistán, alcanzan 4.000 millones de ecus, equivalente al 12% de los productos que entran en Europa.
P. Qué confianza tiene usted en los mecanismos piensa de la bajada de tipos de interés?
R. Para los empresarios y gestores de los sectores productivos, las bajadas de tipos de interés siempre son una buena noticia porque significan aligerar los costes financieros. Pero, dicho esto, debe aceptarse el interés más general de una nación, a veces encaminado a mantener la paridad y el valor de la divisa con los tipos más altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.