Los negros votarán por primera vez en Suráfrica el 27 de abril de 1994
La mayoría negra de África del Sur podrá votar por primera vez el próximo 27 de abril de 1994, según la decisión adoptada ayer por el Foro de las Negociaciones, órgano integrado por 26 partidos y grupos que negocian el futuro del país. El Foro no hizo sino ratificar la fecha acordada el pasado mes por un comisión especial y el acuerdo se produjo en el mismo día en que el presidente Bill Clinton recibía, por separado, a los dos máximos dirigentes surafricanos, el presidente Frederik W. de Klerk, y el líder de Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela.La decisión de confirmar el próximo 27 de abril fue adoptada siguiendo la regla de "consenso suficiente" que rige estas discusiones y que en este caso permitió superar la oposición manifestada por varios homelands y la extrema derecha.
El pacto está supeditado a que se logre un acuerdo en las semanas o meses venideros sobre varias cuestiones aún pendientes, entre ellas la forma del futuro Estado, que algunos de los más críticos al acuerdo desean sea fuertemente federal.
Otro de los acuerdos establece la creación de un Consejo Ejecutivo de Transición que dará a los negros un cierto control sobre la gobernación del país, en especial sobre las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.