_
_
_
_

La destrucción de empleo provoca un fuerte aumento de la productividad

La destrucción de empleo en la industria, un 9,7% en el primer trimestre, ha provocado un espectacular aumento de la productividad, del 7,4%, muy superior a la media de los últimos años y que sólo se acerca a la mejora que se produjo en 1985, un 6,9%, es (decir, durante la anterior crisis económica. El Ministerio de Industria hizo ayer públicos estos datos que modifican el avance facilitado el pasado 4 de junio. Las variaciones obedecen a los ajustes realizados tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la contabilidad nacional trimestral, que han arrojado aumentos del desempleo y caídas de la producción superiores a lo previsto.Tras las modificaciones, el aumento de la productividad queda en el 7,4%, en lugar del 10% adelantado inicialmente. Los costes laborales crecen un 0,2%, en lugar de disminuir un 1,5% como estimaba Industria hace escasas fechas. También se modifica ligeramente la ganancia media por trabajador, que queda en el 7,7%, en lugar del 8,3%.

La subida de los salarios reales de los trabajadores que conservaron su empleo durante el primer trimestre queda en el 3,3%, frente al 3,9% adelantado por Industria.

Incluso la ventaja competitiva de la industria española como resultado de las tres devaluaciones de la peseta fue ayer rebajada por el Ministerio de Industria, que ahora la cifra en un 5% mejor que en 1989 cuando en sus previsiones provisionales cuantificaba un 10%.

Con todo, la Administración advierte que "en este contexto se hace particularmente evidente la necesidad de un acuerdo social que contemple una evolución moderada de las rentas, requisito que facilitaría la salida de la crisis y la recuperación de la actividad industrial con un coste menor en términos de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_