El Rey inicía la ronda de consultas
Los líderes de los 11 grupos políticos con representación parlamentaria han sido llamados a consultas por el rey Juan Carlos, quien ayer mismo inició la ronda destinada a proponer el candidato a la presidencia del Gobierno.Después de que Juan José Laborda -reelegido el martes presidente del Senado- le notificara la constitución de la nueva Cámara alta, el Rey recibió por la tarde a Vicente González Lizondo, en representación de Unión Valenciana, y a Xabier Albistur, por Eusko Alkartasuna. Hoy está previsto que reciba a José María Mur (Par), Pilar Rahola (ERC), Jon Idígoras (HB) y Lorenzo Olarte (Coalición Canaria). Para el viernes están convocados Iñaki Anasagasti (PNV), Miquel Roca (CiU), Julio Anguita (IU), José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE).
La insumisión de HB
El portavoz de HB Floren Aoiz afirmó ayer que la entrevista con don Juan Carlos "no es un acto de sumisión, como la de otras formaciones políticas, sino un acto de insurnisión". "Es el Rey de los españoles y no nuestro Rey", añadió.
Las consultas se celebran en esta ocasión por orden de menor a mayor número de escaños obtenidos el 6 de junio. Cuando el líder socialista acuda a la audiencia oficial, don Juan Carlos ya tendrá información sobre la posición de las minorías hacia González como candidato a la presidencia del Gobierno. González no ha previsto en los próximos días contactos con dirigentes de otras fuerzas políticas para no interferir en la ronda de consultas del Rey, informa Servimedia.
En medios políticos se trabaja con la hipótesis del 7 u 8 de julio para la sesión de investidura del jefe del Ejecutivo, pero el Rey no tendría ninguna dificultad constitucional para retrasar su propuesta si surgieran complicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.