La guerrilla de Guatemala confía en poder pactar ahora con el Gobierno
Rodrigo Asturias, líder de la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, que agrupa a las principales organizaciones guerrilleras, considera que el nombramiento de Mario Enríquez, un moderado apoyado por el sector joven del Ejército, como nuevo ministro de Defensa "abre la posibilidad del reinicio de las negociaciones" entre la guerrilla y el Ejército, bloqueadas desde el fracaso de las reuniones celebradas en México el pasado mes de mayo. El dirigente guerrillero califica de "paso en la buena dirección" la destitución como responsable de las Fuerzas Armadas de Roberto Perussina, representante de las "posiciones más recalcitrantes del Ejército".Según Asturias, comandante Gaspar Ilom en su actividad guerrillera, la situación política en Guatemala, tras el frustrado autogolpe de Jorge Serrano y posterior instauración de Ramiro de León como presidente democrático, es "compleja, delicada, pero en desarrollo".
Ramiro de León manifestó, pocos días después ocupar su cargo, que la reanudación de las conversaciones con la guerrrilla no era, por el momento, un asunto prioritario y que debería esperar. "Nos causó preocupación que el presidente dilatara su respuesta. Pero seguimos atentos, esperando una señal" señala Asturias. "Lo importante ahora es la forma y que se que pueda volver a los orígenes del proceso, a los acuerdos de Oslo y de México, donde se fijaron las bases y el temario de la negociación".
Lo más urgente, según el líder guerrillero, es conseguir la desmilitarización de la sociedad, una revisión de las funciones que realiza el Ejército y son propias de la sociedad civil y una reforma constitucional que acabe con la debilidad de las instituciones en Guatemala, puesta de manifiesto con el autogolpe. "Hay elementos preocupantes" dice. "La estructura del poder militar y económico se mantiene y puede suponer un riesgo para el presidente". "Existen tensiones en el Ejército", añade el líder guerrillero, "aunque se insiste en negarlas. Es un riesgo para la sociedad, pero es positivo que haya distintas corrientes. La posición recalcitrante fue la única durante 30 largos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































