Un rebelde millonario
La economía de mercado que, de una forma espontánea y anárquica, surge en Azerabiyán está vinculada con la guerra. Contribuir a la guerra es obligación tanto de los pobres como de los ricos, que invierten sus capitales en la compra de armas y pertrechos para el Ejército.Uno de esos ricos, precisamente, es Surat Hüseynov, el coronel rebelde que ha asustado al presidente. Surat, de 30 años, amasó una fortuna como director de una fábrica de lanas y hoy tiene en sus manos todo el comercio de ese producto en Azerbaiyán. Desde el principio de la guerra prestó ayuda material. a sus compatriotas y estimuló su eficacia remunerando los éxitos en combate. Se dice que este hombre de labios finos e impecablemente vestido paga entre 150.000 y 200.000 rublos (18.450-25.000 pesetas) por una operación de bombardeo aéreo. El potencial económico permitió a Hüseynov formar un ejército propio, con un gran porcentaje de ex convictos, según una biografía de la agencia Xabar Service. Según opinión generalizada, el ejército de Hüseynov está mejor adiestrado y tiene mayor disciplina que las unidades regulares. Rodzhán, de 28 años, combatiente de Hüseyriov, afirmaba que los efectivos del líder rebelde suman 20.000 hombres.
Medalla de héroe
Hüseynov, que tiene su plaza fuerte en la ciudad de Gandzhá, no es un extraño para Elchibéi y los dirigentes del FP- al contrario, era un hombre de toda confianza que, en julio de 1992, fue nombrado representante plenipotenciario del presidente en el Alto Karabaj. Hüseynov, que es parlamentario, vio reconocidos sus méritos con la medalla de héroe de Azerbaiyán. Sin embargo, en febrero de este año, sus relaciones con otros dirigentes del FP, y en especial con el ex ministro del Interior Iskandar Hamidov, se deterioraron y Iffiseynov fue acusado del peor crimen que puede existir en las concepciones del FP: colaborar con Rusia. "Moscú es nuestro hermano mayor y también el hermano mayor de los armenios", dice en Gandzhá el coronel Vahid Tadzhíbov, lugarteniente de Hüseyriov. Tanto armenios como azerbaiyanos se abastecen de armas en Rusia. Otros sectores políticos azerbaiyanos ven el conflicto de un modo distinto. "Surat tiene muchos datos que prueban la vinculación del FP en asuntos sucios de corrupción", afirma Alizadé.El conflicto latente entre Hüseynov y el presidente estalla a principios de mes, coincidiendo precisamente con el fin de la retirada del Ejército ruso, cuyo último contingente en Azerbaiyán era la división de paracaidistas de Gandzhá. Al generoso Hüseynov se le atribuían unas excelentes relaciones con el general Shcherbak, el jefe de la división de Gandzhá. Al retirarse, las instalaciones militares y los arsenales que los rusos dejaron en Azerbaiyán pasaron a manos de Hüseynov, y los intentos del Gobierno de Bakú por impedirlo fueron inútiles y acabaron. en matanza fraticida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.