_
_
_
_
_
CONSTITUIDAS LAS NUEVAS CORTES

El PSOE, dispuesto a dejar a los nacionalistas cargos institucionales

Luis R. Aizpeolea

El PSOE está dispuesto a negociar con el PNV su participación en cargos institucionales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Radio Televisión Española, a cambio de su compromiso de apoyo a la gobernabilidad, de Felipe González. La elección de los componentes de las mesas del Congreso y el Senado confirmó ayer la apuesta del jefe del Gobierno en funciones por los pactos preferentes con los nacionalistas catalanes y vascos en detrimento de IU.

Más información
"Acuerdos razonables", con el PNV

Hoy se celebrará la primera reunión de la comisión mixta entre el PSOE y Convergència i Unió, para contrastar los programas de ambos partidos y tratar de alcanzar un compromiso. El primer objetivo de esta comisión es, por parte socialista, asegurar la investidura de Felipe González, que se celebrará previsiblemente el próximo martes, día 6 de julio.La delegación socialista la integrarán el presidente portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Solchaga; el ministro de Obras Públicas y Transportes en funciones, José Borrell; el de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray y el responsable de Economía y Finanzas 'del PSOE, Francisco Fernández Marugán. La delegación de CiU la encabeza el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso , Miquel Roca. Acompa ñan a éste el consejero de Econo Economía y Finanzas de la Generalitat, Maciá Alavedra; Joaquín Molins y los dirigentes de Unió, Ignasi Farreras, consejero de Trabajo de la Generalitat, y Jesús Sánchez Llibre. La representación tripartita del PNV, que se entrevistará posteriormente con la delegación del PSOPE, la encabeza el portavoz del grupo parlamentario de los nacionalistas vascos, Iñaki Anasagasti, al

que acompañarán el vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Industria, Jon Azúa ' y el dirigente del partido, Juan María Ollora.

El secretario general del PSOE está dispuesto a llegar en esta legislatura tan lejos como los nacionalistas quieran en el reparto de responsabilidades. Por ello, si el diálogo entre el PSOE y los nacionalistas vascos continúa fluido, éstos tendrán por primera vez la opción de contar con una representación en los órganos institucionales del Estado. -Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Consejo de Radio Televisión-, una atribución de la que ya disponían los nacionalistas catalanes en anteriores legislaturas.

Además de la decisión del PNY de comprometerse a fondo con los socialistas, Felipe González está totalmente decidido a llevar adelante un pacto de gobernabilidad con los nacionalistas vascos y catalanes. En la primera prueba de fuego, la constitución de las mesas del Congreso y Senado, la apuesta de González ha sido clara: el acuerdo con CiU y PNY en la que los tres partidos coaligados disponen de la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siguiente prueba será la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno que se celebrará previsiblemente el 6 de julio. Los socialistas disponen de una semana para tratar de asegurarse la investidura de su líder en la primera' vuelta. El avance de las tareas de las comisiones mixtas PSOE-CiU y PSOE-PNV, será determinante. Sobre la mesa de negociación están las grandes líneas en políticas! económica, industrial, europea y autonómica. La pretensión de. Felipe González más allá del. avance de las conversaciones en las comisiones, Felipe González pretende tener constituido su Gobierno para la apertura solemne de la legislatura, que se celebrará previsiblemente el próximo día 12. Con este clima de clara connivencia con los nacionalistas, la entrevista que esta mañana mantendrá Felipe González con representantes de IU, no se prevé muy cordial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_