Las Torres de KIO no se concluirán hasta que Prima Inmobiliaria las venda
El presidente de Prima, John Gómez Hall, vinculó ayer, al término de la junta general de accionistas, la finalización de la Puerta de Europa (Torres de KIO) a que aparezca un comprador. Insistió en la existencia de dos ofertas y dijo que las Torres valen 36.000 millones.
El futuro de Prima Inmobiliaria pasa inevitablemente por la venta de sus activos más valiosos y su inmediata reducción de tamaño, según reconoció Gómez Hall. Sin embargo, la suspensión de pagos en marcha, una deuda bancaria de casi 50.000 millones de pesetas, unas pérdidas al cierre de 1992 de más de 13.800 millones de pesetas y la crisis del sector inmobiliario tiñen de negro el panorama de Prima.Un panorama que ha llevado a la auditora de la compañía, Coopers & Lybrand, a "no expresar opinión sobre las cuentas consolidadas de 1992". El auditor, que cuestiona algunas operaciones y valoraciones que aparecen en la memoria, duda de "la capacidad del grupo consolidado para continuar su actividad de forma que pueda realizar activos y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en las cuentas anuales consolidadas, que han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará".
Gómez Hall opina de otra forma y centra las esperanzas de la compañía en la venta de la Puerta Europa, proyecto más conocido como las Torres KIO, puesto que en su día se convirtieron en el símbolo de las inversiones de KIO en España. Ayer, en la junta de Prima, los intereses de los kuwaitíes fueron representados por Stephenson Harwood.
Según el presidente de la inmobiliaria, hay sobre la mesa dos ofertas, con inversores nacionales y extranjeros, dispuestas a hacerse con las Torres. El precio fijado por Prima es de 36.000 millones de pesetas y la venta conllevaría a la sociedad propietaria, Urbanor. El 95% de Urbanor es propiedad de Prima Inmobiliaria.
Sin embargo, cualquier tipo de venta debe esperar al dictamen de los interventores de las suspensiones de pagos de Prima Inmobiliaria y de Urbanor, especialmente éste último. Fuentes próximas a los interventores actuales de Urbanor -Javier Ramos y María Rosa Moya- señalan que el dictamen estará listo en torno al próximo 5 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.