_
_
_
_

Medios informativos británicos presentan una imagen negra del turismo en España

Enric González

Benidorm es la Sodoma de los tiempos modernos. Ibiza, un charco de sida. Madrid está lleno de atracadores. Los medios de comunicación británicos han ofrecido en los últimos días una imagen muy negativa de las zonas turísticas españolas. Para Germán Porras, director de la Oficina de Turismo de España en Londres, es "un fenómeno preocupante" dado el esfuerzo realizado para rehabilitar la imagen de un destino vacacional familiar.

La actual temporada, sin embargo, se presenta muy buena. La andanada contra Benidorm. del diario sensacionalista The Sun, el martes pasado, fue espectacular. La célebre localidad turística resultaba ser una mezcla de taberna y prostíbulo, según el periódico más vendido en el Reino Unido.Partiendo de imágenes tomadas en un local nocturno, se afirmaba que "los miles de millones gastados en mejorar la ciudad" no han sido suficientes para acabar con el "desenfreno sexual".

La Oficina de Turismo español remitió inmediatamente una carta a The Sun, quejándose del "injusto tratamiento informativo" otorgado a Benidorm. Un portavoz del periódico señaló ayer que la información "era correcta", ya que se limitaba a plasmar "algo que realmente ocurre 11 y que "para muchos de nuestros lectores, tal vez resulte atractivo".

Ese mismo día, el martes, el principal telediario de la BBC 2, Newsnight, se hacía eco de una advertencia gubernamental a los turistas británicos, instándoles a que usaran siempre preservativo en las relaciones sexuales mantenidas en el extranjero. El Ministerio de Sanidad de Londres señalaba que la mayoría de los seropositivos británicos habían contraído el virus durante las vacaciones.

Para frustrar la historia se eligió el caso de Ibiza, donde, según el reportaje, "una de cada 30 personas es portadora del virus del sida". Ibiza era, según el periodista, una de las zonas del mundo más afectadas por la enfermedad. Los datos, explicaron fuentes de la BBC, fueron extraídos de un diario local ibicenco.

"Esa información fue de las que hacen daño", comentó Germán Porras. Pero no tanto como la última edición de That's life (Así es la vida), uno de los programas estelares de la BBC, en el que se abordó el problema de las estafas inmobiliarias. España quedó muy mal parada, por el problema de la venta de viviendas sobre las que se carga, justoantes de la transacción, una hipoteca.

Cientos de británicos han sufrido ese fraude. "Es una lástima que España no pueda sacarse de encima la picaresca", dijo una portavoz de Thomson Holidays, uno de los grandes mayoristas turísticos del Reino Unido.

La misma portavoz señaló que la principal preocupación de los turistas era, sin embargo, la seguridad ciudadana. No sólo en España, sino en todo el mundo. Varios periódicos británicos, entre ellos The Independent, se han referido al aumento de la delincuencia en las zonas urbanas españolas, especialmente Madrid, aunque una portavoz de Thomson Holidays admite que "la imagen española ha mejorado, en general, durante las últimas temporada?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_