Los parlamentarios de HB intentarán entrevistarse con el rey Juan Carlos
PEDRO GOROSPE Representantes de la coalición Herri Batasuna (HBI acudirán mañana, martes,Madrid para gestionar la credenciales que les corresponden como diputados electos, y tratar por esta vía de entrevistarse con el Rey, al que transmitirán que el final de la violencia no es un problema de ETA y del Gobierno, sin que el diálogo tiene que hacerse extensivo a toda la sociedad.
El miembro de la Mes Nacional de la coalición Iñakiuiz de Pinedo manifestóayer que pedirán entrevistarsecon don Juan Carlos en el paacio de la Zarzuela, dada su ndición de jefe del Estado de las Fuerzas Armadas, para mostrar su "voluntad de diálogo", porque dicho diálogo añadió, (en contra de las tesis de Francisco Múgica Garmendia Pakito), "no es sólo cuestión de ETA y del Estado sino de todos, y de toda la sociedad".
'Perritos del poder'
Iñaki Ruiz de Pinedo hizo estas declaraciones en el trascurso de un acto organizado por Acción Nacionalista Vasca, uno de los partidos de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), en el que otros portavoces llamaron "perritos del poder" a varios periodistas de la Televisión pública vasca, y se dieron numeroso vivas a la organización terrorista ETA. Al acto acudió alrededor de un centenar de personas.
Para este portavoz de Herri Batasuna, un buen síntoma sería que tanto ETA come el Gobierno dieran por recibida la carta remitida hace unos días por la organización Elkarri, la antigua coordinadora antiautovía Lurraldea.
"Eso ya sería positivo", dijo Ruiz de Pinedo, "y luego me alegraría mucho que ETA diera el primer paso hacia la paz, porque eso querría decir que el Gobierno también lo hace". La organización Elkarri envío un escrito a la cúpula de la banda terrorista y al Gobierno en el que solicitaba a ambos que se pusieran en marcha los pasos oportunos con el objeto de conseguir una tregua.
En opinión de Iñaki Ruiz de Pinedo, el problema para que los canales abiertos entre ETA y el Gobierno no fructifiquen es la dificultad para llegar a unas garantías estables. "El obstáculo para una tregua son las garantías. Que no se repita lo de Argel", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ANV
- Treguas terroristas
- Política nacional
- HB
- Refugiados ETA
- Negociaciones ETA
- Presos ETA
- Deportación
- Terroristas
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Sentencias
- Partidos políticos
- Migración
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Casa Real
- Demografía
- Juicios
- Régimen penitenciario