La familia Carceller accede al Consejo de Hidrocantábrico tras la compra del 4%
La familia Carceller se incorporará hoy al Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) como socio leal de la empresa tras haber adquirido en las últimas semanas algo más del 4% de su capital social. La junta general de accionistas de FIC aprobará hoy una nueva medida de blindaje, en virtud de la cual la asamblea de socios podrá decidir la salida del consejo de administración de los accionistas competidores.
El presidente de Cantábrico, Martín González del Valle, confirmó ayer la existencia de un principio de acuerdo entre Unión Fenosa y FIC por el que se comprometen a respetar la autonomía e independencia de ambas compañías. HC considera, sin embargo, como "condición indispensable" para llegar a un acuerdo definitivo que Fenosa abandone su presencia accionarial en la eléctrica asturiana, en la que posee la minoría mayoritaria, con el 7,5% del capital. Su presencia se considera hostil.Para defenderse de una eventual OPA no deseada, Cantábrico está acometiendo de forma paralela una estrategia de fidelización de grupos accionariales. En este sentido se ha llegado a un compromiso por escrito por el que accionistas institucionales como fondos de inversiones y de pensiones, fundamentalmente de EE UU y Reino Unido, se han comprometido a ceder a los grupos asturianos la representación política del 15% del capital de HC que poseen ahora.
La entrada pactada de la familia Carceller (accionista de CEPSA, Sevilla de Electricidad, Cervezas Damm y empresas que operan en Canarias en el sector petrolero) se inscribe en esta misma política de reforzamiento y consolidación de la mayoría de control de la empresa asturiana. Los Carceller pasarán desde hoy a tener un vocal en el consejo de administración de FIC, tras haber adquirido algo más del 4% de la sociedad. Para alcanzar ese porcentaje Cantábrico les transfirió parte del paquete que tiene el BBV en Cantábrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































