_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El líder del PP se ofrece a "definir áreas de acuerdo" con el Gobierno

Xosé Hermida

El Partido Popular está dispuesto a "definir áreas de posibles acuerdos y desacuerdos" con el próximo Gobierno de Felipe González, según declaró ayer su presidente, José María Aznar. El líder popular se mostró muy conciliador durante su intervención ante la romería anual del PP gallego, celebrada ayer en Chantada (Lugo), e incluso evitó hacer leña de la negativa de Jordi Pujol a coligarse con el PSOE. "Sabemos bien que crisis, gobernabilidad y estabilidad requieren el esfuerzo de todos, y el esfuerzo del PP va a estar ahí", proclamó ante varios miles de seguidores.Aznar y la plana mayor del PP arroparon ayer al presidente de la Xunta Manuel Fraga en la segunda romería anual que celebran los populares gallegos. Miles de personas procedentes de toda la comunidad autónoma se congregaron en el monte Faro, en el límite entre las provincias de Lugo y Orense, para asistir a una fiesta popular que tuvo todos los ingredientes tradicionales: misa de campaña, actuación de 300 gaiteiros y reparto gratuito de 246 ollas de pulpo. Para redondear las dimensiones gigantescas de la romería, la organización dispuso siete kilómetros de mesas con vino del país.

Más información
"El Senado estrenará el derecho de veto contra la ley de huelga"
Aznar exige que cambie la forma de gobernar

Los populares gallegos habían presentado la fiesta como el inicio de su precampaña a las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre. Sin embargo, hubo pocas alusiones a los comicios, a excepción de las clásicas declaraciones manifestando la seguridad en el triunfo del PP. Aznar aprovechó la ocasión para empeñar su presencia en todos los actos de la campaña gallega para los que sea requerido.

En su discurso, al pie de la ermita del monte, el presidente del PP -que pasó momentos de agobio por el entusiasmo de la gente que quería saludarle- aludió a la situación política creada por los resultados electorales. Aznar intentó ofrecer una imagen de responsabilidad y reiteró que el PP "no va a poner palos en las ruedas de la bicicleta del Gobierno". "Más que nunca, en esta etapa de crisis, vamos a pensar en España y en los intereses de nuestro país", indicó. 'Tamos a defender no el interés de los ocho millones de personas que nos han votado, sino el interés general de España".

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, él presidente del PP precisó que está dispuesto a definir "áreas de posibles acuerdos y desacuerdos con el Gobierno". "Eso es lo que significa una alternativa política razonable, flexible e inteligente", señaló el presidente popular, quien insistió en que su partido no va a renunciar a la labor de control del Ejecutivo. En todo caso, Aznar advirtió que no puede esperarse la colaboración del PP "para cualquier cosa" sino "para sacar al país de la crisis, del oportunismo, de la corrupción y del déficit de funcionamiento de las instituciones".

Al ser preguntado si estaría dispuesto a pactar aspectos de la política económica, se mostró mucho más evasivo. Según su análisis, la crisis es consecuencia de la política del último Gobierno socialista y "el señor González tiene ahora la mayor responsabilidad de intentar salir de esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_