Francia reabre la política expulsión urgente de etarras
El Gobierno francés ha reabierto la política de expulsión urgente de presuntos activistas de ETA, al entregar durante la noche del viernes a la policía española por el procedimiento administrativo, a Alfonso Angulo Diaz, Pirulo, que fue trasladado a dependencias policiales de Madrid. Pirulo estaba reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de estragos con explosivos.El nuevo Gobierno francés, cuyo ministerio de Interior está dirigido por Charles Pasqua, ha reabierto la política que ya puso en marcha entre 1.986 y 1.988. Entre estas dos fechas el número de expulsados fue de 194.
La decisión se ha producido tan sólo dos días después de la cumbre policial de Madrid, en la que representantes de la Guadia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza -policía autónoma vasca- celebraron una cumbre con representantes franceses de la Policía del Aire y de Fronteras, Policía Judicial y los servicios de Información y Gendarmería. Si Francia ejecuta de manera estricta las sentencias de los activistas que se hayan beneficiado de libertades condicionales o hayan cumplido pena, tendría que poner en la frontera a la mayoría.
Autoría del atentado
Por otra parte, ETA reivindicó ayer el atentado de Madrid del pasado lunes. Según el comunicado hecho público, como ya es habitual, a través del diario Egin, ETA dice estar a la espera de una respuesta a los emplazamientos públicos y privados que ha realizado al Gobierno.Las siete personas que continúan hospitalizadas como consecuencia del atentado evolucionan favorablemente de sus lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.