_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El PNV intentará llegar a acuerdos, según Anasagasti

Pedro Gorospe

PEDRO GOROSPE El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene voluntad de llegar a acuerdos con el PSOE durante las conversaciones que reiniciarán el próximo lunes en Madrid, y acudirá a la reunión "con un criterio abierto", según afirmó ayer el diputado nacionalista Iñaki Anasagasti.

Los nacionalistas vascos consideran inviable exigir al presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, la asunción íntegra de su programa, y entienden que tendrán que ceder en algunos de sus planteamientos. Anasagasti, portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja en la anterior legislatura, indicó que deberán concretar tanto los acuerdos como los desacuerdos y que propondrán crear una comisión de seguimiento del pacto.

Más información
Ciu quiere evitar que su 'no' sea visto como un gesto insolidario del nacionalismo

A la reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa acudirán, en representación del PNV, su presidente, Xabier Arzalluz, y el lehendakari, José Antonio Ardanza. Iñaki Anasagasti, a la vez que subrayó la voluntad de su partido para llegar a. acuerdos, pidió al PSOE que haga un esfuerzo de coordinación interna para Ilevar adelante esta difícil legislatura".

"Nosotros no estamos obsesionados por los ministros. Esto, en todo caso, debe se ser el final del proceso", manifestó Anasagasti.. El representante del PNV cree, además, que las negociaciones deben ser discretas y más ágiles que las mantenidas con Con vergencia i Unió (CiU)."Para que un pacto sea sólido", declaró Anasagasti, "hay que pactar los acuerdos y los desacuerdos, hay que crear una comisión de seguimiento del pacto, hablar del funcionamiento del grupo parlamentario, y al final, si cabe, hablar de carteras [ministeriales], pero no al principio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_