La aseguradora de UGT, Unial, ampliará su capital en 1.871 millones
La aseguradora Unial, participada por IGS. -promotora de la cooperativa PSV, en la que está presente el sindicato UGT- ampliara su capita en 1.871 millones de pesetas, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por la Dirección General de Seguros.La ampliación, cuyos plazos de desembolso dependen de las negociaciones que lleva a cabo en la actualidad la dirección de la sociedad con Seguros, será aprobada en la junta general de accionistas que la aseguradora celebrará el próximo día 30 de junio.
Esta última ampliación colocará el capital social de la aseguradora en unos 4.000 millones de pesetas. Unial realizó otra ampliación de capital en el pasado mes de diciembre de 1992 por un valor total de 1.600 millones de pesetas, como consecuencia de la inspección que la Dirección General de Seguros llevó a cabo en la compañía durante la pasada primavera de 1992.
La ampliación será suscrita en su totalidad por la promotora IGS y obedece al distinto criterio de valoración de los activos inmobiliarios que tiene la compañía de seguros.
Mientras Unial valoraba en unos 4.000 millones de pesetas dichos activos, adquiridos en pleno boom inmobiliario durante los ochenta, la Dirección General de Seguros los ha valorado en poco más de 2.000 millones de pesetas.
Pérdidas en 1992
En la junta general de accionistas, la dirección de Unial, que encabeza Carlos Sotos, dará a conocer que la compañía cerró el ejercicio correspondiente al año pasa o con unas pérdidas que se elevan a más de 700 millones de pesetas. Esta cifra representa un tercio más que las que la compañía registró en el ejercicio anterior.De acuerdo con el actual equipo gestor, las pérdidas acumuladas entre los años 1991 y 1992 se deben, fundamentalmente, a la mala gestión de los anteriores responsables de la entidad.
Precisamente, las diferencias de la actual dirección con el equipo anterior culminaron con la salida de la compañía de siete directivos, entre ellos su presidente, Iñaqui López, yerno del secretario general del sindicato UGT, Nicolás Redondo. Las discrepancias laborales entre ambos equipos llegaron incluso a los tribunales.
Los directivos de Unial reconocen que la sociedad aseguradora se encontraba en una situación muy delicada antes de la inspección que llevó a cabo la Dirección General de Seguros el año pasado, con pérdidas minusvaloradas en los libros y graves problemas en algunas de las ramas de actividad, como en el caso del aseguramiento de automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.