El abuso de menores en un orfanato y el drama de Waco compiten en pantalla

Antena 3 Televisión y Tele 5 compiten hoy con dos producciones basadas en hechos reales. Tele 5 estrena, a las 22.00, Los niños de San Vicente, una serie de dos episodios que narra los hechos reales ocurridos en un orfanato canadiense en el que varios sacerdotes cometieron abusos sexuales con niños. Antena 3 emite a la misma hora la película Angustia en Waco, basada en la matanza de Waco (Tejas, Estados Unidos) ocurrida el pasado 19 de abril, dos meses después de que un cuerpo especial del FBI, compuesto por 400 agentes comenzara el asedio al rancho de Monte Carmelo, donde se hallaban encerrados más de 80 seguidores de David Koresh, líder de la secta de los davidianos.Para John N. Smith, director de la polémica serie Los niños de San Vicente, "lo más difícil fue rodar las escenas con los niños, a las que asistieron en todo momento los padres y un pediatra", informa Rosa Álvarez Berciano.

El segundo capítulo se ofrece el viernes a las 23.00.

Se trata de una historia de violencia física y abusos sexuales en un orfanato dirigido por sacerdotes católicos en el Canadá de los años setenta. Es una de las series más controvertidas y que mayor impresión han producido entre la crítica y el público. Es una producción del National Film Board, Télé-Action y la cadena Canadian Broadcasting Corporation (CBC), iniciada tras estallar el escándalo en Canadá, cuando uno de los niños de un orfanato católico (Newfounland, Terranova) denunció públicamente la escabrosa experiencia de abusos continuados.

A pesar de las presiones de la Iglesia, se sucedieron varios procesos que llevaron a la condena e los cuatro sacerdotes implicados. "La película se inspira sobre todo en el proceso, pero los personajes y las situaciones son diferentes", afirma John N. Smith, director de Los niños de San Vicente. Smith asegura que mientras preparaba el guión tuvo permanentemente a cuatro abogados a su lado para "evitar una acusación de difamación".

Presiones eclesiásticas

Los niños intuían lo que estaba pasando y no hubo dificultades con su trabajo, pese a que se produjeron críticas sobre la excesiva explicitud de estas escenas.Los niños de San Vicente fue rodada en enero y febrero de 1992 en Montreal. En algunas zonas de Canadá la serie aún no ha podido estrenarse por presiones de instituciones eclesiásticas. Tres días antes del estreno en Ontario, la orden religiosa a la que pertenecen los sacerdotes encarcelados pidió la cancelación de la emisión porque aún había procesos pendientes y la opinión del jurado habría sido afectada por este programa, que se presenta como una historia real y no oculta tampoco el suceso en el que se inspira. Su emisión produjo también problemas con los anunciantes.

Los niños de San Vicente obtuvo este año el Fipa de Oro en el Festival Internacional de Cannes como mejor serie y como mejor interpretación masculina [el actor Henry Czerry, que interpreta a uno de los sacerdotes].

Antena 3 estrena también hoy en España la película Angustia en Waco, emitida el pasado 23 de mayo por la NBC. Dick Lowry es el director del filme, protagonizado por Dan Lauria y Timothy Daly. El rodaje del filme comenzó tras el fracaso del primer ataque y concluyó sin conocerse el desenlace del asedio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de junio de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50