_
_
_
_

El texto integro

El informe de la polémica se tituló La influencia negativa de actuaciones delictivas de extranjeros. Y decía así: "Durante 1992 se ha constatado la negativa influencia que determinados grupos delictivos y marginales de extranjeros ejercen sobre la seguridad ciudadana madrileña. Factores, datos y elementos suficientemente conocidos lo demuestran sobradamente, incluso desde tres puntos de vista diferentes.En primer lugar, la opinión pública, en general, conoce la situación conflictiva que ha vivido el centro de Madrid, que en menor medida aún vive, y cuáles son los colectivos que especialmente inciden en la misma.

En segundo lugar, en los propios ambientes de distribución de droga se sabe cómo determinados grupos de extranjeros se están adueñando del centro de la capital y acaparando la venta callejera.

Más información
IU pide el cese del delegado del Gobierno

En tercer lugar, los servicios y operaciones especiales de la policía en esa zona demuestran que son siempre unos grupos muy concretos, la mayoría extranjeros, los que frecuentan los puntos negros de la delincuencia y los que generan esta inseguridad.

Por otra parte, la policía ha contrastado con suficiencia que la inseguridad, en gran parte, es producida por actuaciones delictivas de extranjeros especializados en determinadas modalidades de delitos, como:

- Colombianos: tráfico de drogas, a media y alta escala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Peruanos: Delincuencia violenta, organizada y con actuación en grupo (robos con intimidación, asaltos, estafas ... ).

- Chilenos: robos de pisos, timos, sustracciones, etcétera.

- Guineanos, nigerianos y angoleños: distribución callejera de droga, principalmente heroína.

- Marroquíes y argelinos: distribución de hachís, también hurtos, tirones y sirlas.

- Chinos: introducción de ilegales, extorsiones, agresiones con arma blanca, falsificaciones.

Durante 1992, la Brigada Provincial de Documentación realizó un control estadístico sobre los extranjeros en Madrid capital con los siguientes resultados:

Número total de extranjeros detenidos: 11.653.

1. Quedaron en libertad 1.020 de los detenidos (8,75% del total) tras comprobarse que tenían causas judiciales pendientes.

2. Son personas indocumentadas o con el periodo de internamiento agotado y, por consiguiente, inexpulsables [al ignorarse su país de origen], 1.917 de los detenidos (16,45%). Sin antecedentes, han sido reiteradamente identificados en los puntos, negros de delincuencia.

3. Quedaron en libertad 2.061 de los detenidos (17,69%), una vez acreditaron que eran solicitantes de asilo / refugio, a pesar de que ninguno disponía de medios económicos y de que todos fueron identificados en los mencionados puntos negros.

4. Pasaron a disposición judicial 11.533 de los detenidos (13,33%), de los cuales unos 300 lo fueron por comisión de actividades delictivas y por busca y captura pendientes.

Sumadas todas estas cifras y porcentajes, resulta que 6.551 extranjeros, lo que supone un 56,23% del total, inciden directa o indirectamente sobre la sensación de ínseguridad ciudadana en la capital.

El resto de los detenidos quedaron en libertad, bien por haber acreditado posteriormente que se encontraban legalmente en nuestro país, en periodo de estancia o de residencia, bien por ser comunitarios, pendientes de recursos de regularización o acogidos a la salida voluntaria, aunque a estos últimos se les efectuó el oportuno expediente de expulsión en libertad.

Finairriente, es necesario dejar claro que no se pretende responsabilizar exclusivamente a la delincuencia extranjera radicada en Madrid de los índices de inseguridad ciudadana registrados. Simplemente hay que dejar constancia de la gran correlación existente entre la actuación de estos grupos y los niveles de inseguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_