Rojo advierte a bancos y cajas por las altas comisiones y sorprender la buena fe de los clientes
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, advirtió ayer a bancos y cajas por "aplicar comisiones desproporcionadas al coste de la actividad que puedan sorprender la buena fe de la clientela". Tras pedir a las entidades que "respeten escrupulosamente el derecho de los clientes", amenazó con nuevas medidas reguladoras de defensa del consumidor si no se hace así. Además, Rojo añadió que algunas de las fusiones entre cajas de los últimos dos o tres años no han agotado todas las posibilidades de racionafización de la red ni el ahorro de costes administrativos.
El gobernador del Banco de España, aprovechó ayer la sesión de apertura de la 67 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para llamar la atención sobre un problema que se halla instalado en la sociedad, es decir, la búsqueda de la transparencia de los servicios bancarios y la letra pequeña de los créditos.Precisamente la pasada semana tanto la CECA, como la Asociación Española de Banca (AEB), mostraban sus reticencias al proyecto de orden ministerial que Economía pretende aprobar para dar mayor transparencia a los contratos de préstamos hipotecarios y homologar la información que sobre estos créditos dan las entidades a sus clientes.
Estas advertencias causaron cierta expectación entre los ejecutivos asistentes a la asamblea. Mientras para el director de una caja mediana eran propias de la función inspectora del banco emisor, para el director de una entidad de menor tamaño le parecían de "cierta dureza".
Rojo recalcó que una cosa es el cobro de servicios, método absolutamente lícito, y otra, "ciertas prácticas que han tentado a algunos como la de aplicar comisiones por conceptos que no constituyen en realidad ningún servicio a la clientela". Tales prácticas han sido rechazadas por el Banco de España en su examen de las tarifas bancarias. El gobernador fue aún más contundente al afirmar "debo subrayar ante ustedes la necesidad de que las entidades respeten escrupulosamente el derecho de la clientela, especialmente de la menos sofisticada, a ser informada exactamente de los términos de las operaciones".
Fusiones de cajas
También se refirió Rojo al proceso de fusiones entre cajas. En este sentido, criticó que algunas de las concentraciones entre cajas de los dos o tres últimos años no han permitido ni la racionalización de la red de oficinas ni un ahorro de los costes administrativos y generales. "En demasiados casos las fusiones de cajas, el aumento de costes a corto plazo ha sido muy significativo por la igualación al alza de los costes de personal de las cajas fusionadas. Se trata de un problema sobre el que debo llamar la atención de modo general y que requiere sin duda corrección" recalcó el gobernador.No todo fueron llamadas de atención en las palabras de Rojo. El gobernador también destacó la "mejora de los resultados en el margen de explotación en un año difícil para el sistema crediticio. También les felicitó por los progresos conseguidos en la cuota de negocio". A continuación instó a las cajas a que no se duerman en los laureles y que ajusten su estrategia comercial a las nuevas posibilidades que surjan o a los retos que puedan plantear sus competidores "que no respetan parcelas que han sido de dominio tradicional de las cajas de ahorro". El panorama del sector financiero del futuro será cada vez más competitivo por la implantación del mercado único europeo en este sector, según Rojo y para ello cada entidad debe reflexionar sobre la forma de ganarse ese futuro. "Esta reflexión es especialmente oportuna en las cajas, ya que la reducción futura de márgenes adquiere mayor importancia para ellas al haber disfrutado de un pasivo relativamente barato que la competencia se encargará de erosionar".
Rojo, tras señalar que el coeficiente de solvencia de bancos y cajas, está por encima de los niveles exigidos por la normativa de la CE, y que la nueva regulación comunitaria será asumible fácilmente por las entidades españolas, llamó la atención sobre la excesiva diversificación en los servicios. "Si algunos grandes bancos de resonancia mundial han tenido que reducir sus pretensiones de formar supermercados financieros para ir a actividades más selectivas, entidades españolas más pequeñas harán bien en analizar con sumo cuidado el nuevo campo en que quieran entrar para no tener que hacer retiradas costosas."
"Que respeten nuestra naturaleza"
El presidente de la CECA, Braulio Medel, pronunció un pequeño discurso el que destacó el grado de solvencia de las cajas de ahorro y aprovechó la presencia del gobernador del Banco de España para "pedir que se respete nuestra naturaleza". El mensaje es claro y supone la oposición a hipotéticas fórmulas de privatización de las cajas que puedan plantearse en el futuro. Medel, tras resaltar que las cajas habían cerrado un buen ejercicio dentro de un año económicamente difícil, confirmó que la situación económica es complicada. Por su parte, Germán Pérez Ollauri, director general de la CECA, destacó que las cajas ganaron el pasado año 288.370 millones antes de impuestos, es decir, un 6,1 % más que en el año anterior. Estos resultados, según el director general, se consiguieron "a pesar de la falta de apoyo al ahorro, la incidencia fiscal, la inflación, la competencia de sectores protegidos, la propia competencia del Tesoro Público y la incidencia de productos típicos de las cajas como las libretas de ahorro por los bancos. Eso si, tenemos que escuchar que este no el momento de que salgan los Planes de Ahorro Popular". Según Pérez Ollauri, las 51 cajas de ahorros que existen en la actualidad cuentan con 14.123 oficinas, es decir, 249 más que un año antes. El número de cuentas de depósito asciende a 45,2 millones, con un saldo medio de 487.000 pesetas. Las cajas destinaron 168.159 millones a reservas y 50.517 a obra social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.