Siete millones de italianos participan hoy en la segunda vuelta de las municipales
Casi siete millones de italianos, sobre los 10 millones largos. que el pasado 6 de junio votaron en las elecciones municipales que supusieron una derrota de la Democracia Cristiana (DC) y una victoria de la Liga Norte, tan rotundas ambas que desbordaron todas las previsiones, vuelven hoy a las urnas para elegir definitivamente a sus alcaldes.Elsta segunda vuelta de los comicios afecta sólo a 145 municipios, aproximadamente el 10% de los que fueron objeto de votación en el primer turno. Son aquellos donde ningún candidato logró el 51,10% de los votos que se requería para ser elegido si el municipio tenía más de 15.000 habitantes, o ayuntamientos menores que esos y regidos por el sistema mayoritario en los que los candidatos más votados empataron.
El segundo turno se resuelve por mayoría simple, y a él concurren sólo los dos candidatos más votados hace dos domingos.
Las elecciones de hoy tienen, pues, menor interés para el observador extranjero, ya que se vota por una personalidad y no por los partidos, de modo que los resultados de las urnas no expresarán nuevas intenciones de voto susceptibles de ser proyectadas hacia unas eventuales elecciones generales.
El voto sí permitirá ver, en cualquier caso, si los millones de electores consultados tienden a corregir o moderar él drástico voto dé hace dos semanas.
Sobre la docena de capitales de provincia donde hoy se decide quién será el alcalde, destacan Milán y Turín. En la primera, Nando dalla Chiesa, el hijo del general asesinado por la Mafia, y el diputado de la Liga Norte, Marco Formentini, que sale con la casi decena de puntos de ventaja que obtuvo en el primer turno, han terminado por representar un enfrentamiento clásico entre izquierda y derecha, en el que el resultado más significativo será cómo la DC se divide entre esos dos ejes.
En Turín, todo se juega en el seno de la izquierda tradicional, entre Diego Novelli, apoyado por Refundación Comunista y el movimiento La Rete, y Valentino Castellani, muy rezagado en el primer turno, el candidato del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) -ex comunista-, de los socialdemócratas, los republicanos y los Agnelli.
En Catania se resolverá el duelo entre el republicano Enzo Bianco, vencedor del primer turno, también apoyado por los republicanos y el PDS, y Claudio Fava, de La Rete. Los colegios abren a las siete de la mañana y cierran a las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.