Apto para empuñar un arma
El coronel en reserva activa José María Hervás Paz podía empuñar un arma, estaba legalmente cualificado para ello, a pesar de haber pasado a la reserva activa recientemente. Hasta el pasado 5 de marzo, cuando se publicó el nuevo Reglamento de Armas en el Boletín Oficial del Estado, cualquier militar en reserva activa tenía derecho a mantener su arma con sólo presentar la tarjeta de militar. A partir de marzo de 1995, el Ministerio de Defensa se reservará el derecho de conceder las licencias de armas con carácter discrecional.El criterio que impregnó la redacción de ese apartado es claramente restrictivo, según indicaron algunos de sus redactores, ya que los funcionarios ministeriales podrán prohibir la tenencia de un arma a quienes ellos determinen.
Esto afecta a los que se hallen en la reserva activa. Pero los militares retirados, igual que los policías o guardias civiles, si desean poseer un arma, habrán de pasar pruebas psicofísicas en centros especializados cada tres años, igual que el resto de los ciudadanos. Finalmente, será la Guardia Civil la que conceda las licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.