El Consorcio de Realojamientos nombra al nuevo gerente, pero mantiene la vieja incertidumbre
El rumbo futuro del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada es una incógnita. Hasta ahora había un solo dato seguro: 1.100 chabolistas censados esperan casa. Pero esa cifra puede cambiar. Las instituciones quieren cribar a los vendedores de droga, si bien no precisan cómo demostrarán sus ingresos negros. También pretenden otros modelos de vivienda, como los alquileres avalados. Julio Fernández Mato es desde ayer el nuevo gerente del Consorcio. Sustituye a José Luis Gómez, que dimitió por no sentirse respaldado.
No hay un calendario de actuaciones y aún quedan muchos cabos por atar. El nuevo gerente tendrá que precisar a quiénes va a realojar el Consorcio, cómo y cuándo. Cuenta con la experiencia de los que trabajan en este problema desde hace años y con la ayuda del informe elaborado por técnicos de las instituciones.Sus conclusiones sentarán las bases para el nuevo convenio que han de suscribir el Ayuntamiento y la Comunidad, ya que el anterior finaliza el 30 de junio. Toda esta revisión puede modificar el sistema de trabajo seguido en estos seis años.
El número de chabolistas pendientes de realojar puede reducirse si las instituciones cumplen sus propósitos de investigar a quienes obtengan ingresos ilegales por la venta de drogas.
El delegado del Gobierno, Miguel Solans, que preside el Consorcio, manifestó ayer que "las personas censadas en 1986 son una parte de la población marginada de Madrid". "Algunas", agregó, "han mejorado su situación en estos años, y no les vamos a dar casa porque sigan en la chabola". "El nuevo convenio incluirá una prohibición expresa de realojar a quienes hayan vendido el piso adjudicado anteriormente y hayan vuelto a la chabola", añadió. "Vamos a buscar nuevas fórmulas, como las viviendas de alquiler avaladas por la Comunidad -que ya disfrutan 160 inmigrantes-, porque la única vía no es la cesión de un piso público", concluyó.
Otro de los objetivos institucionales es construir menos poblados y hacer más realojamientos en bloques de altura. Por ello, el mapa de campamentos ya elaborado, sujeto a numerosas alteraciones y promesas incumplidas, puede quedar inservible.
Las administraciones tienen previsto también reforzar el trabajo educativo, sanitario y laboral en los poblados, pero no explican quién se va a encargar de este cometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































