_
_
_
_
_

Eduardo Santos no presidía Macosa cuando la empresa pagó al PSOE

El presidente del Consejo de Administración de Macosa, Eduardo Santos, no tuvo ninguna intervención en el pago de ocho millones de pesetas al PSOE en 1986, en dos entregas, porque no fue nombrado para el citado cargo hasta el 9 de abril de 1987, tras la muerte de su antecesor, Joaquín Reig Albiol, y con anterioridad a esa fecha no tenía relación con la entidad. Ésa es la base del recurso que el ahogado de Santos, José Manuel Gómez Benítez, ha presentado ante el juzgado de delitos monetarios que lleva el caso.

El letrado sostiene en el recurso que no procede iniciar en el caso Macosa la investigación penal de hechos nuevos que, además, no presentan caracteres de delito, como son dos supuestos ingresos en una cuenta del PSOE procedentes de Macosa en 1986. Esos hechos deben ser investigados, si procede, en un procedimiento diferente al de Macosa, porque, en su opinión, no se trata de delitos conexos.Igualmente argumenta que no se puede inculpar a nadie sin querella o denuncia previa al respecto, y que, por ello, no se puede implicar a Eduardo Santos en unos presuntos pagos sobre los que, además, no existe el menor fundamento de su intervención.

El abogado presentó también otro recurso contra las peticiones del fiscal de investigar la emisión por Macosa de 5.000 millones de pesetas en bonos convertibles en acciones. El letrado insiste en que las diligencias pedidas por el fiscal y acordadas por el juzgado se refieren a un hecho nuevo, que no figura en ninguna de las querellas que dieron origen a las actuaciones ni ha sido nunca objeto de imputación.

La emisión de bonos de 1987, según el letrado, fue diáfana y no sólo no fue delictiva, sino tampoco irregular desde ningún punto de vista.

El caso Macosa se inició en Barcelona a raíz de una querella de la Asociación de Defensa del Accionista con el fin de esclarecer la presunta apropiación de alrededor de 1.000 millones por parte de Eduardo Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explicaciones

Por otro lado, el fiscal general J del Estado, Eligio Hernández, pidió ayer explicaciones al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, sobre las informaciones publicadas en relación con el caso Macosa. La reunión fue uno de los despachos habituales que ambos fiscales mantienen todos los miércoles para tratar los asuntos que se tramitan en la Audiencia Nacional.

Eligio Hernández reiteró a Aranda su indicación de que le tuviera informado del asunto Macosa. Aranda, por su parte, explicó que el respaldo de la junta de fiscales de la Audiencia Nacional al fiscal Ignacio Gordillo, asignado al caso Macosa, no se trataba de un enfrentamiento con Hernández, sino un apoyo a la postura de ese fiscal, expresada ante el juez Miguel Moreiras, de que se investigue el vaciamiento patrimonial de Macosa.

De hecho, la fiscalía ha mantenido su posición de que cite a declarar al ex secretario de finanzas del PSOE Emilio Alonso Sarmiento, y que los antiguos administradores de Macosa informen si, de acuerdo con sus libros de contabilidad, habían pagado ocho millones al PSOE en 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_