El presidente de lzquierda Unida de Andalucíva ve imposible el pacto
El presidente de Izquierda Unida (IU) de Andalucía, Luis Carlos Rejón, aseguró ayer que la coalición no va a modificar en nada las líneas de su programa y atribuyó a "informaciones sesgadas" el supuesto cambio de postura en tomo a Maastricht para alcanzar un acuerdo de legislatura con el PSOE. Rejón, miembro de la presidencia federal de IU, negó que en la reunión que celebró el pasado sábado este órgano de dirección se produjera ningún pronunciamiento, "sólo opiniones personales", dijo, y agregó que el pacto de Gobierno con el PSOE es "prácticamente imposible".Dentro de la división de opiniones que existe en el seno de Izquierda Unida, el dirigente andaluz declaró que Felipe González quiere hacer el papel de "gallina, con un ala izquierda y otra derecha-nacionalista" y acusó a los socialistas de jugar a la confusión para justificar el pacto con Convergéncia i Unió (CiU), "alegando la cerrazón de IU". El compromiso de la coalición, según Rejón, sigue siendo: "Programa, programa y programa, y ni éste está de saldo ni Izquierda Unida de rebajas".
El presidente regional explicó que, debido a la ausencia del coordinador general, Julio Anguita, se produce un abanico de opiniones, "asunto que no es nada nuevo en nuestra coalición, es público, pero eso no significa, en absoluto, modificar nuestro posicionamiento".
Por su parte, Jerónimo Andreu, diputado por Cádiz y el único renovador de los cuatro parlamentarios andaluces, señaló que Alcaraz ha entrado en un proceso contradictorio e incoherente. Jerónimo Andreu recordó que Alcaraz defendió en el último consejo de la comisión política andaluza la apertura de negociaciones con el PSOE.
El diputado gaditano añadió que si IU no pacta con el PSOE "debería ser por culpa de los socialistas", y no de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.