Deterioro sanitario en el medio rural
Los abajo firmantes, miembros del equipo de atención primaria de Buitrago de Lozoya, deseamos hacer pública la situación de deterioro de la asistencia primaria que venimos percibiendo de un tiempo a esta parte, por ser un ejemplo de la política sanitaria que está aplicando la Administración al medio rural.Ya en los presupuestos para 1993 se produjo un recorte en las partidas correspondientes a atención primaria, como en su día fue denunciado por entidades como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y organizaciones sindicales. Dicho recorte se está realizando mediante medidas tan imaginativas como las siguientes:
Modificando la jornada laboral. Se ha convertido en laborable a efectos retributivos el turno de nueve de la mañana a cinco de la tarde de los sábados, de manera que se deja de pagar como turno de guardia (aunque, evidentemente, lo sigue siendo). Se prefiere sobrecargar de horas de guardia a la plantilla del EAP a continuar contratando personal específico para las guardias. Las horas semanales son ahora 53.
No sustituyendo al personal que se ausenta por vacaciones, cursos de formación y actualización, etcétera, con el consiguiente aumento en el trabajo del resto del personal. En el caso de las vacaciones, esto sucede precisamente cuando la población se triplica en esta área, situada en un lugar de veraneo como es la sierra norte de Madrid.
Las características especiales del trabajo, en el medio rural -nos desplazamos, en nuestro propio vehículo, a 38 poblaciones esparcidas por la zona menos poblada de esta comunidad autónoma- hacen del factor humano el eje alrededor del cual gravita la calidad de la asistencia. Es precisamente ese elemento del sistema -nosotros- el recurso que la Administración escatima. Ya asumíamos como utópicas cosas como la jornada de 40 horas, el descanso tras 24 horas de trabajo ininterrumpidas o el que la Administración nos proporcionase medios de transporte para nuestro trabajo. Ahora, además, tendremos que hacer más cosas, en más sitios y con menos tiempo, con el resultado previsible de que trabajaremos peor y la calidad del servicio bajará aún más.
¿Qué modelo de asistencia primaria desea poner en marcha la Administración? ¿Se está pretendiendo deteriorar la asistencia pública deliberadamente? ¿O se trata simplemente de mala gestión de los recursos?.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.