Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Collor de Mello declara por primera vez como acusado ante el Supremo

El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello, menos de seis meses después de haber sido destituido bajo la acusación de corrupción, se sentó ayer en el banquillo de los acusados para prestar. declaración en un proceso por cohecho.El ex mandatario repitió ante el magistrado de la Corte Suprema -competente por tratarse de un ex presidente- llmar Galváo la misma defensa que presentó el año pasado en el Congreso, durante el juicio político que le costó el puesto.

Galváo interrogó al ex presidente sobre sus vinculaciones con el empresario Paulo César Farías, el principal implicado en el escándalo que sacudió Brasil entre mayo y diciembre del año pasado. Farías está acusado de extorsionar a poderosos empresarios valiéndose de su amistad con Collor. Según Pedro Collor de Mello, el hermano menor del ex mandatario, éste se quedaba con el 70% del producto de las extorsiones y Farías con el 30% restante.

El ex jefe de Estado fue interrogado también sobre el origen de los cuantiosos recursos abonados en la cuenta corriente de su ex secretaria Ana Acioly para pagar los gastos de la casa del ex presidente. Un chófer de la secretaria reveló que en numerosas ocasiones ésta le envió a buscar grandes paquetes de dinero de una empresa de Farías.

El mandatario destituido repitió lo que había dicho el año pasado a diputados y senadores: que hizo un préstamo de cinco millones de dólares a largo plazo y a intereses "razonables" ante una empresa financiera de Uruguay para costear su campaña electoral, y que los recursos que financiaban su opulenta vida en Brasilia eran "sobras" de ese dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993