El alcalde elige a la niña Celia para pedir más civismo a los madrileños
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, tenía dos opciones para pedir a los madrileños que sean más limpios con su ciudad: recurrir a la sutileza de la niña Cristina Cruz, la Celia televisiva, o insinuar a los incívicos que no son precisamente los cerdos los que ensucian la ciudad. El Gobierno municipal prefirió la versión suave, cancioncillas pegadizas en las que los niños "dan un simpático tirón de orejas a los mayores", según el creador de la campaña, el publicista Luis Figuerola-Ferretti. El Ayuntamiento se gastará 50 millones de pesetas en los anuncios que se emitirán este mes.Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, no oculta su deseo de endurecer las campañas de concienciación si la de Celia no da el resultado apetecido. Un anuncio del publicista Lleo Marqués, que utiliza la imagen de una piara tras la que aparecen restos de suciedad de todo tipo, se ha quedado por segundo año consecutivo a punto de ser seleccionado para la campaña de concienciación. "No descarto el utilizarlo alguna vez", comentó ayer Aguirre, que, de momento, prefiere campañas menos duras.
En los anuncios elegidos, Celia se pregunta: "A estos mayores no sé qué les pasa, por qué no son tan limpios en la calle como en casa". Los coros infantiles intentarán popularizar estos estribillos: "Si mi madre tanto presume de limpiar, por qué fuera de casa ensucia cantidad"; "si al perro no le dejan hacer caca en el parqué, por qué luego en la calle le dejan, di, por qué".
A Figuerola-Ferretti, que ha creado esta campaña adaptándose al gusto municipal, no le importaría emitir mensajes más fuertes. El publicista recuerda un anuncio italiano en el que una familia hacía una jira en su casa, y, comportándose como si estuvieran en el campo, dejaban el comedor perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.