_
_
_
_

Un magnate de prensa encabeza las presidenciales de Nigeria

El magnate de la prensa y candidato del Partido Social Demócrata (SDP) Moshood Abiola se perfila como el claro vencedor de las elecciones presidenciales de Nigeria, celebradas el sábado pasado, según los primeros resultados oficiales difundidos ayer. Abiola ha ganado en nueve de los 11 Estados escrutados hasta ahora, mientras que su principal oponente, el empresario multimillonario musulmán Bashir Tofa, del Partido Republicano, ha obtenido el triunfo en dos Estados. Nigeria tiene 30 Estados."Hemos obtenido la victoria. No habrá ninguna duda de ello", declaró Jonathan Zwingina, coordinador de la campaña electoral de Abiola. "Estamos esperando un mensaje de felicitación de Bashir Tofa a nuestro candidato". Ambos dirigentes se han comprometido a no hacer declaraciones públicas hasta que la Comisión Electoral Nacional (NEC) anuncie el nombre del vencedor.

Los funcionarios de la NEC comprobaban ayer en su cuartel general de Abuja los resultados de los 30 Estados nigerianos. Los periodistas conocen el veredicto de las urnas, pero no pueden difundirlo por prohibición explícita del alto mando militar, que ha amenazado con penas de cárcel a todo aquel que no respete el decreto.

El Partido Social Demócrata no ha decidido si impugnará la elegibilidad del candidato del Partido Republicano basándose en que no figuraba en el censo electoral. El propio Bashir Tofa no pudo votar en su Estado natal de Kano, en el norte del país.

Apatía de la población

El intento nigeriano de transferir el poder de un régimen militar, instaurado hace 10 años, a un Gobierno civil ha sido recibido con apatía e indiferencia por la población. La participación electoral apenas llegó al 30%. Los dos candidatos son empresarios adinerados y amigos personales del presidente saliente, el general Ibrahim Babangida, quien ha prometido entregar el poder al ganador de esta consulta el próximo 27 de agosto.

Numerosas personas se congregaron ayer ante la inmensa pizarra instalada a la entrada del edificio de la comisión electoral, a la espera de los primeros resultados. El vencedor de los comicios necesita, como mínimo, un tercio de los votos escrutados en los 20 Estados. Con ello se pretende un apoyo equilibrado en una nación de unos 100 millones de habitantes, con una historia de divisiones étnicas y religiosas, que data de la independencia obtenida del Reino Unido en 1960.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_