_
_
_
_
_

Los precios subieron tres décimas en mayo sin acusar aún el impacto de la devaluación

Los precios aumentaron tres décimas en mayo pasado, con lo que la inflación anual se mantiene en el mismo 4,6% que se registró en abril. Ello gracias a una subida cero en los precios de los alimentos que ha permitido compensar la registrada en el sector sevicios (0,6%). Los expertos consultados consideran "neutral" el último dato de inflación si bien destacan que la recesión económica debería permitir una mayor moderación en los precios. El Ministerio de Economía, por su parte, maneja el dato con optimismo si bien advierte que los efectos alcistas de la última devaluación de la peseta (13 de mayo) se harán notar en Junio y julio.

El índice de precios al consumo (IPC) registró el pasado mes de mayo un aumento del 0,3%, el mismo que en los dos últimos años, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El dato era muy esperado ya que era el primero en salir tras confirmar el Banco de España la recesión de la economía española. La conclusión es que los precios se resisten a bajar cuando deberían hacerlo y se muestran muy sensibles cuando existen razones que les empujan al alza. El aumento del IVA medio desde principios de año explica buena parte de la resistencia actual.Así la inflación anual se ha mantenido en el 4,6%, el mismo porcentaje resgistrado en mayo. De aquí que los expertos consultados valoren el dato como "neutral", si bien insisten en que cabría esperar más cuando el consumo ha registrado tasas negativas en el primer trimestre por primera vez en los últimos años. Por su parte, el Ministerio de Economía destaca, en una nota difundida ayer, que la tasa anual se coloca en niveles "históricamente" bajos.

Dos meses más

El dato acumulado de los cinco primeros meses del año, sitúa la inflación en el 2,1%, porcentaje similar al de años anteriores que acabaron por encima del 5%. Economía mantiene, sin embargo, su objetivo de situar el IPC "en el entorno del 4,5%" al final de 1993. Queda aún por absorber el impacto de la última devaluación de la peseta (13 de mayo) que se hará notar en junio y julio, sobre todo por el efecto contaminante de la factura energética. Economía espera remontar la situación tras estos dos meses.

Por sectores, la alimentación ha seguido la racha moderada y no ha registrado un incremento global. Los precios de la patata (un 11,3% de subida mensual), la carne de pollo (2,9%), de cordero (2,4%) y cerdo (2,1 %) son los que más crecieron, mientras que otros como el pescado (descenso del 4%) y las frutas frescas (-1,5%) han bajado.

Por el contrario, los precios del sector servicios han crecido en mayo último seis décimas, es decir, dos veces más que la media, y se colocan en una tasa anual del 8,5%. Los bienes industriales subieron dos décimas, con un descenso en su variación anual hasta el 4,9%. La inflación subyacente (descontados los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos) aumentó también tres décimas en mayo, aunque la variación anual se mantiene en el 5,8%.

Las subidas de precios por comunidades autónomas son las siguientes: Andalucía (0,3%), Aragón (0,3%), Asturias (0,4%), Baleares (0,2%), Canarias (0,1%), Cantabria (0,1%), Castilla y León (0,2%), Castilla La Mancha (0,6%), Cataluña (0,3%), Comunidad Valenciana (0,4%), Extremadura (0,4%), Galicia (0,4%), Madrid (0,1%), Murcia (0,2%), Navarra (0,4%), País Vasco (0,1%) y La Rioja (0,3%).

Ante estos datos, las fuerzas sociales reclamaron ayer medidas económicas que permitan la reactivación económica y un control eficaz sobre la inflación. La CEOE insiste en "el control del gasto público corriente, una fiscalidad que prime la inversión y el empleo, mayor flexibilidad del mercado de trabajo y moderación salarial". El Partido Popular, por su parte, califica la situación de "más de lo mismo".

Tanto UGT como CC OO denuncian que la única fórmula aplicada hasta ahora sea la del estancamiento económico. Los sindicatos piden medidas de reactivación económica para crear empleo y que se ataquen los factores desencadenantes de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_