_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Donald 'Deke' Slayton, pionero de los astronautas

Donald Slayton, familiarmente conocido en Estados Unidos como Deke, uno de los primeros siete astronautas de los programas de exploración espacial de Estados Unidos, murió de un tumor cerebral el domingo, según informó el lunes su familia. Slayton, de 69 años, falleció en su residencia en League City, Tejas, en las cercanías de Houston, acompañado de su esposa, Bobbi. "Estados Unidos ha perdido a uno de sus héroes", dijo Aaron Cohen, director del Centro Espacial Johnson, en Houston.El cáncer cerebral le fue descubierto el año pasado. Inicialmente los médicos lograron controlar la, enfermedad, pero se le reprodujo recientemente, según dijeron sus parientes.

Slayton era originario de Esparta (Wisconsin), y fue. piloto de bombarderos durante la II Guerra Mundial. Luego formó parte del grupo de siete astronautas de la misión espacial Mercury, tras ser seleccionado por la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1959.

En teoría, tenía que haber sido el segundo norteamericano que volase en el espacio, después de John Glen, que en 1962 realizó el primer vuelo orbital norteamericano, pero se vio obligado a renunciar por problemas cardiacos. Sin embargo, después de seguir un tratamiento estricto, pudo realizar su primer y único vuelo espacial en 1975, a la edad de 51 años, para una misión histórica de nueve días, cuando se acoplaron las naves Apolo, de Estados Unidos, y Soyuz, de la desaparecida Unión Soviética.No obstante, su labor más importante fue, durante años, como jefe de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson, desde donde dirigió el programa de selección y entrenamiento de las tripulaciones de casi todas las misiones espaciales, incluido el programa Apolo de vuelos a la Luna. En la actualidad era director de la Space Services Inc., una compañía especializada en el lanzamiento de pequeños satélites.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_